La nariz y las orejas son los tabúes de las caricaturas; las tienes que hacer bien.

image

José Cárceles es la conexión entre bondad, generosidad y plena actividad. Su mente está en constante proceso de creación. Mil proyectos puede llevar a la práctica. No para. Trabaja en mil cosas, además de su labor habitual. Su casa, empezando por la buhardilla y terminando por los trasteros, es un mundo de papel y material para colorear, además de mil piezas pequeñas, todas ordenadas a la perfección, para ponerse en cualquier momento en marcha y realizar una maqueta lo más minuciosa posible, o una caricatura, que tal es el buen gusto y la perfección alcanzada que te obligas a enmarcar y colocar a la entrada de tu casa.

- ¿Qué caracteriza principalmente a sus maquetas?

- Tal cual se definen, las maquetas son reproducciones de un objeto real, pero a escala mucho más reducidas- En mi caso concreto, trabajo a escala 1:18; es decir que mis trabajos son dieciocho veces más pequeñas que el objeto en sí.

- ¿Tiene predilección por algún tipo de objeto en concreto?

- ¡Por supuesto! Es una característica casi general de todos los que nos dedicamos a este mundo, solemos especializarnos por un tema concreto y el mío es el de los camiones. Sobre todo realizo camiones de bomberos, porque son muy vistosos, de colores intensos; y a mi clientela, no sé el porqué, pero me vienen pidiendo normalmente eso, un camión de bombero para su casa. Y aquí estoy yo. Mi taller es como una fábrica de distintos tipos de camiones de bomberos, pero de juguete, en plan miniatura.

- Bueno, imagino que la cosa no será llegar y encargar.

- Ahí es donde está la clave de la cuestión, pues lo normal es que no te soliciten uno cualquiera, sino uno en concreto. Y luego yo tengo que andar con permisos para hacerles fotos tanto en el exterior como en el interior, porque, eso sí, la reproducción es exacta, sólo falta que se suba un bombero en miniatura y ponga en funcionamiento la manguera. Los que más he llegado a reproducir gustaron mucho y fue el Pegaso Comet, que estuvo en el parque de bomberos de Murcia allá por los años setenta.

- ¿Qué materiales utiliza?

- Muy variados: madera, chapa o fibra. Pero debo buscar materiales de lo más variopintos, pues la reproducción es exacta, incluso las pegatinas y dibujos. Alambres, varillas, pinturas, incluso las variaciones de tonalidades de la misma pintura. A veces tengo que buscar incluso barro, pues si es un coche que normalmente realiza trabajos y suele llevar barro en las faldetas de las ruedas, o la chapa del tejado está un poco quemada porque normalmente está expuesto al sol, pues debo tener en cuenta también estos detalles. Por supuesto, también llevan sus correspondientes sirenas, suspensión independiente en cada rueda, para ello les pongo una batería de moto.

- Y también caricaturista ¿cómo conjuga ambos trabajos artesanales?

- Porque para ambas cosas se precisa mucha paciencia, imaginación, tranquilidad y concentración.

- ¿Caricatura o retrato?

- Son dos cuestiones totalmente distintas. Para mí la caricatura es más difícil de hacer que el retrato, pues en el retrato se trata de reproducir lo que tienes ante ti. En la caricatura, además de se identifique con el sujeto a caricaturizar, debes incluir unos rasgos que le desfiguren, pero a su vez le gusten y le hagan sobresalir en los aspectos positivos que tiene y también los negativos pero de forma graciosa, nunca agresiva.

- ¿Se pueden resaltar a gusto las orejas o la nariz?

- Aquí ha tocado usted precisamente los temas tabú en la caricatura; la nariz y las orejas no hay quien se las toque al cliente, incluso a veces hay que dibujarlas como si fueran graciosísimas, auque tenga una nariz de Pinocho y unas orejas del Príncipe Carlos. Con lo que casi siempre se juega es con la boca, dientes y ojos. Estos son los elementosa los que más partido puede sacarse, o también algún objeto que suela acompañar a la persona.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 12/26/2008 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.