La artesanía más dulce.
12/27/2008 | Author:

Dionisio Jara cuenta cómo se elabora el turrón artesano de la Región.

image

Cualquier niño sueña con perderse en un almacén lleno de juguetes, entre cientos de cajas de golosinas, kilos de confeti y y cientos de tabletas del único turrón, fraguado de manera artesanal, de la Región de Murcia, y uno de los mejores de toda España. Este anhelado lugar por pequeños, y no tan pequeños, se ubica en la pedanía murciana de Santa Cruz. El nombre comercial de esta empresa es Jarca y lleva casi 50 años de trayectoria con el fin de endulzar la vida a sus clientes. En estas fechas tan señaladas, un protagonista indiscutible es el turrón. Su fundador, Dionisio Jara, enseña cómo se hace este dulce.

image

A pesar de los avances técnicos, Jarca no ha perdido su esencia. Julián Tovar, maestro de la empresa, comentó: «El trabajo ha cambiado mucho. Hemos ido metiendo máquinas y haciéndolo de otra manera, pero sin perder esa labor artesanal, como le gusta a la gente». Dionisio Jara, explicó a La Verdad el quehacer que él y de sus trabajadores. «Hacemos 5 clases de turrón: duro de almendra y de cacahué; blando de almendra y de cacahué; y de chocolate con almendra. La verdad es que hacerlo es pesadísimo. En un día puedes hacer muy bien 4 cocidas al día, lo que equivale a unos 240 kilos, tanto de turrón duro como blando». «El turrón blando, cuando está en su punto se saca de la caldera y se echa en la piedra de mármol para que se enfríe. Cuando está frío, se mete en una especie de molino y ahí se le da hasta que lo deja muy, muy blando. Después pasa a una máquina que le llaman el Boisés. Ésta lo va envolviendo una y otra vez sin parar y, simultáneamente, lo va fraguando, y le va dando calorias. A las dos horas de estar aquí, se saca y se pone en moldes. Al día siguiente, ya está el turrón listo para cortarlo en pastillas y servirlo». En cuanto al turrón duro, «se hace en la caldera y cuando tiene punto, subimos la espátula y lo sacamos con unos remos de madera. Después se pone en un calderín para pasarlo a los moldes. Ahora,hemos puesto una máquina con una cuchilla y lo corta en frío. Si queremos cortarlo en caliente, lo hacemos de manera manual», explicó el fundador.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 12/27/2008 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.