Ascenso rápido a la montaña más alta de la Región desde Cañada de la Cruz.

image

Revolcadores es una montaña amable, pese a sus más de 2.000 metros de altura, que se deja subir hasta por un niño. Como un perrazo bonachón que no nos va a morder nunca. En invierno -bueno, aún en otoño- y con nieve y niebla, la perspectiva cambia un poco, aunque el macizo moratallero sigue siendo una opción segura para pasar un día inolvidable en la naturaleza siempre que conozcamos el terreno y guardemos las normas de seguridad básicas.

Las diferentes rutas de ascenso al punto más alto de la Región han sido un hervidero durante los dos últimos fines de semana, con la sierra cargada de nieve, y el que viene aún será bueno para subir porque el pronóstico augura tiempo soleado y el monte seguirá pintado de blanco.

Desde Puerto Alto y Los Odres tenemos las dos rutas rápidas más conocidas para alcanzar la cumbre, pero Revolcadores se deja subir por otras vertientes, y uno de estos itinerarios, quizá menos conocido, permite salir desde Cañada de la Cruz y estar de vuelta en menos de cinco horas. Eso sí: se trata de subir por un barranco, posiblemente con bastante nieve, por lo que sólo deben aventurarse quienes tengan experiencia en la montaña y cuenten con el equipo necesario.

Partiendo de Cañada de la Cruz, hay que dirigirse por una pista -por el este- hacia el Cortijo del Palomar (cualquier persona que se encuentre en el pueblo le indicará el camino). No tardaremos más de media hora en encontrar el caserío, el primer hito de nuestra excursión. Una vez aquí tenemos que modificar nuestro rumbo para buscar, girando ligeramente al norte, un barranco que nos va a llevar sin pérdida hasta la zona de cumbres. Así de fácil y en menos de tres horas. Eso sí, se trata de un barranco -ni siquiera es una senda-, por lo que hay que armarse de paciencia y poner en práctica el viejo dicho montañero: a camino largo, corto el paso. Y más si tenemos que avanzar entre la nieve. La vuelta, por el mismo camino.

LA EXCURSIÓN

El tiempo del fin de semana

Sábado Domingo

Dónde

Pico de Revolcadores (2.014 metros de altura) desde Cañada de la Cruz (Moratalla)

Cómo llegar

Por la carretera de Caravaca a La Puebla de Don Fadrique.

Dificultad

Media-alta (casi 12 kilómetros y unas cinco horas ida y vuelta)

Cobertura de móvil

Buena

Cartografía

Mapa 909-IV de Cañada de la Cruz en 1:25.000

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 12/19/2008 and is filed under , , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.