La primera edición de los aguafuertes, aguadas y aguatintas que el artista aragonés realizó entre 1810 y 1814 se puede ver en Murcia, con el patrocinio de Ibercaja, hasta el 11 de enero.

image

Fernando Gea, Juan Ángel Oliver, Fátima Barnuevo e Íñigo Aguirre en la muestra.

Contemplar y mirar directamente a los ojos del horror y la violencia (con o sin razón), de la fiereza y valor de las mujeres, de las violaciones, de los fusilamientos, los abusos y el pillaje; observar la viva imagen de la muerte esparcida en montones de carne inertes y la resignación de quienes quedan para enterrarlos; ser testigos de las atrocidades de los ejércitos y de la masa incontrolada (desmembramientos, ahorcamientos, empalamientos...), de las miradas de incomprensión de testigos inocentes como los niños y, por fin, del triste desfilar de exiliados, de la miseria y la caridad -imágenes que se repiten en cualquier guerra, sea en el siglo que sea- es posible desde ayer y hasta el próximo 11 de enero en el Palacio Almudí de Murcia.

El reporterismo del XVIII

Una mirada de lujo, pues la podrán realizar a través de la mano maestra del genio de la pintura Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828) y de su serie de grabados (aguafuertes, aguadas y aguatintas sobre planchas de cobre) Los desastres de la guerra, realizados durante la Guerra de la Independencia. Entre 1810 y 1814, el artista aragonés dejó testimonio gráfico, «adelantándose al reporterismo del siglo XX», puntualizó la concejal de Cultura, Fátima Barnuevo, de lo que él y sus paisanos vivieron en esos años de enfrentamiento entre las tropas francesas y el pueblo español. Una contienda que ahora cumple 200 años -comenzó en 1808 por la lucha armada contra Napoleón, que pretendía instaurar en el trono a su hermano José Bonaparte, y acabó en 1814 con la restauración del poder absolutista en la persona de Fernando VII- y que precisamente esta exposición conmemora.

Pese a que estas obras están a punto de cumplir 200 años, son de una modernidad absoluta, ya que son una reflexión cruda y descarnada sobre la crueldad del ser humano ante cualquier situación bélica. Precisamente la modernidad de estas obras centenarias radica en la visión crítica, satírica y de denuncia que Goya realiza de la sociedad en la que vive. Así, además de poner de relieve la barbarie de la que es capaz la masa incontrolada y los ejércitos regulares, también denuncia los actos sanguinarios llevados a cabo por la Iglesia y la Santa Inquisición, y arremete contra el poder absolutista y el sometimiento del pueblo.

Admirar y aprender

Pero esta exposición organizada por Ibercaja y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Murcia no sólo es «una oportunidad única para los murcianos y las personas que en estas fiestas navideñas visiten la ciudad de ver la obra de uno de los genios de la pintura española», como la definió Barnuevo, sino una ocasión para aprender. «La muestra se presenta de una manera didáctica para que el público se familiarice con la técnica del grabado», aclaró Aguirre, haciendo referencia a las vitrinas incluidas en la exposición, en la que se pueden ver desde punzones, rascadores, bruñidores y buriles, hasta las placas de cobre, los barnices, las tintas y entintadores, utensilios con los que se realizaban los citados grabados en el siglo XVIII. Asimismo, una serie de paneles contienen textos explicativos sobre las particularidades y las distintas técnicas de grabado.

Goya. Los desastres de la guerra se ha expuesto ya con mucho éxito de público en Barcelona («donde en tres meses recibió 54.000 visitantes», detalla Aguirre)) y Calatayud y, tras su paso por Murcia, se podrá ver también en Sevilla y Salamanca, entre las seis ciudades por las que la muestra itinerará este año. «En Ibercaja, caja muy vinculada a la obra de Goya, pensamos que la conmemoración de los 200 años de la Guerra de la Independencia era una ocasión muy buena para mostrar por toda España esta colección».

LA EXPOSICIÓN

Qué: Goya. Los desastres de la guerra, ochenta grabados realizados por el artista entre 1810 y 1814 y editados en 1863.

Quién: Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828).

Cuándo: Hasta el 11 de enero. De lunes a sábado (de 11 a 14 y de 18 a 21 h.); y domingos y festivos, (de 11 a 14 h.).

Dónde: Palacio Almudí. Murcia.

Organiza: Ibercaja y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Murcia.

Este testimonio de los horrores de la contienda conmemora los 200 años de la Guerra de la Independencia

Esta serie de 'Los desastres de la guerra' se editó en 1863, 35 años después de la muerte del artista

Las dramáticas obras son una reflexión cruda y descarnada sobre la crueldad del hombre en cualquier contienda.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 12/05/2008 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.