En Murcia, en época andalusí, hubo un saber sufí que maravilló al mundo. Del Valle de Ricote salió el segundo sabio más importante de la Región, Ben Sabín.

image

Que el sistema educativo no se acuerde demasiado de la Historia de Murcia no quiere decir que ésta no exista o que no merezca ser conocida. Jesús Joaquín López, de profesión maestro, se ha dedicado en los últimos años a indagar en el legado que dejaron en su comarca aquellos que la poblaron siglos atrás. Como resultado de este trabajo nace El Valle de Ricote a través de sus fortalezas, obra a través de la cual el autor pretende hacer un repaso a la herencia andalusí dejada en esta zona de la Región. El libro constituye, además, una interesante guía para todo buen amante del turismo natural, ya que entre sus páginas es posible encontrar una serie de rutas históricas imprescindibles para conocer el presente y el pasado de este rinconcito de Murcia.

- ¿Qué queda en la zona de aquellos asentamientos medievales?

- Todavía quedan muchos yacimientos, aunque su estado de conservación podría ser muy mejorable. Del periodo andalusí tenemos numerosas fortalezas, como el castillo de Blanca o el de Ojós. También podemos encontrar importantes yacimientos como el Cabezo de la Cobertera, cerca de Abarán, o una diversos restos de sistemas hidráulicos. Incluso, algunos historiadores tienen la hipótesis de que las primeras aldeas nacen en la época romana, aunque no está demostrado.

- ¿Se está haciendo por conservar los restos que quedan en esta zona?

- La verdad es que sí. Todas las fortalezas están catalogadas. Además, el castillo de Blanca y el de Cieza están siendo restaurados. No obstante algunos restos sí están dejados de la mano de Dios. De todas formas, poco a poco, se tiene más conciencia para conservar los restos arqueológicos.

- ¿Cada vez que se habla de la Edad Media nos viene a la mente la idea de pueblos muy atrasados cultural y técnicamente, sobre todo en relación a otras culturas anteriores como la romana, la griega o la egipcia. ¿Esto es así?

- No necesariamente. Simplemente, eran mundos distintos con unas bases sociales diferentes. No hay que olvidar que aquí, en Murcia, en época andalus,í hubo un saber sufí que maravilló al mundo. De hecho, del Valle de Ricote salió el segundo sabio más importante de la Región, después de Ibn Arabí, Ben Sabin.

- Usted no es historiador sino maestro. ¿De dónde viene este interés por la cultura medieval?

- No lo sé. Es un gusanillo que tengo y que no para de picarme. Yo soy de Abarán y me gusta salir a pasear por el campo. La cosa es que, cuando salgo, me suelo encontrar alguna que otra cosa o algún resto que me acaba por despertar la curiosidad y, al final, siempre acabo investigando. La Historia tiene eso que cuando abres una puerta te encuentras con veinte más. Yo empecé a indagar hace ocho años y todavía sigo.

- ¿Hay interés por los investigadores en la historia de la zona o su trabajo es una isla en medio del océano?

- Sí que lo hay. Cada año se editan numerosos estudios y conclusiones. Es muy fácil encontrar estudios y biografías en revistas especializadas. Mi labor ha sido las unir todas estas obras y trabajos y acercarlos a la gente de la calle.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 12/27/2008 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.