TEMPUS FUGIT.
12/20/2008 | Author:

Nada mejor que iniciar con un par de citas de asuntos gráficos a las que podemos acudir en los próximos días. La primera, tan pronto como mañana sábado, en Tres Espacios Historietas, en la calle del Pilar, a las 18’30 horas, Salva Espín firma su primer trabajo Marvel editado por Panini.

‘Control de Daños’ es una miniserie de tres números, reunidos en un único volumen, que narra las peripecias, en clave humorística, de un equipo de ‘basureros y manitas’ contratados por el gobierno para arreglar las catastróficas consecuencias de los enfrentamientos entre seres con poderes.

24

El tío está muy contento porque, en breve, seguiremos viendo traducidos sus posteriores trabajos en España y como, además, es murciano, pues ahí os quiero ver a la mayoría dando calor y apoyo. Pero sin pasarse a la hora de pedir dibujitos que le podemos provocar una luxación de muñeca.

La segunda cita nos emplaza al miércoles, día 17, porque a las 20’30 horas en la Biblioteca Regional se presentará el último libro de la colección La Tira de Gracia de la Editorial Nausícaä. Y van nueve.

Juan Álvarez es el autor que ve recopilada una más que interesante selección de sus trabajos para prensa y revistas en formato tira. Por el libro, que lleva el título ‘Un poco de formalidad’, desfilan personajes como Nacho Cubatas, Juanpa Tiño o Pepe Nalti entre otros, enarbolando lo más granado del humor de Álvarez de los últimos tiempos fuera del marco de El Jueves o Playboy.

Tira de gracia9

Acompañando al autor estará José Belmonte Serrano, escritor, crítico literario y profesor titular de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Murcia y servidor de ustedes que para eso, por suerte o desgracia, sustento el cargo de director de dicha colección de humor. Allí nos vemos.

Otras cosas tan serias e importantes son esas novedades que, semana tras semana, invaden los estantes de la librería. Como por ejemplo una que no está nada mal y que se llama escueta y clarificadamente ‘Nemo’, obra del francés, de origen alemán, Brüno Thielleux y editada por Dibbuks.

Se trata de una recreación de las novelas de Julio Verne donde aparecía dicho enigmático personaje, el capitán Nemo, un genio científico que decide aislarse del resto de la humanidad y vivir en el medio líquido creyéndose el rey y defensor de todos los océanos.

Nemo

Viaje al fondo del mar o La isla misteriosa son las guías originales que, Brüno, desarrolla añadiendo concesiones propias, como centrar la historia en los albores del siglo XX, lo que engalana, junto a un estilo tan sencillo y limpio como de gran plasticidad y fuerza expresiva de los personajes, esta obra inmortal.

También de este autor, Dibbuks, publicó hace unos meses ‘Biotopo’, otra obra igual de interesante, de registro fantástico, pero, al igual que Nemo, con una gran carga de crítica social.

Y, Dibbuks, es, además, la firma que edita aperiódicamente una de las dos revistas de comics imprescindibles para cualquier aficionado del medio. ‘El Manglar’ llega a su octavo número con gente de indudable interés como Víctor Santos, Pepo Pérez, Lorenzo Gómez, Jorge Monlongo o Dupuy y Berberian, por detallar una selección ínfima del staff, que genera, número tras número, un universo de sensaciones de lo más heterogéneo.

Manglar

Si aun no la conoces remédialo, sino, decididamente, leer comic no es lo tuyo.

Norma Editorial tiene un par de títulos que me han parecido curiosos. Uno es la versión gráfica de la serie televisiva 24 que protagoniza Kiefer Sutherland y que lleva varias temporadas de continua gran audiencia.

’24. Historias’ es el título del que ya se han publicado dos números que recogen, como bien detalla, varias historias conclusivas con el mismo denominador común, las operaciones de un grupo antiterrorista para evitar situaciones extremas de máximo riesgo contra grupos que pretenden desestabilizar la tranquilidad en los USA.

Lo mejor, sin duda, los dibujantes. Renato Guedes y Manny Clark reflejan una versión casi hiperrealista de los rasgos de los actores y un minucioso acabado de cada viñeta. Conseguir, como en la serie, mantener la tensión y crear un ritmo frenético es casi imposible, son dos medios diferentes y eso pasa factura. No obstante las aventuras son entretenidas y consiguen atrapar al lector.

El otro título de Norma es ‘Los zombis que se comieron el mundo’ y tras lo que parece un relato basado en un serial de bajo presupuesto de susto fácil y mucha sangre, nos encontramos con una muy divertida historia donde los muertos tras volver a la vida, bastante maltrechos como es de esperar de un zombi, son aceptados en la sociedad y considerados como ciudadanos.

zombi

Jerry Frissen y Guy Davis son los progenitores quienes, con un estilo muy europeo, aviso que originalmente fue editado por la sección americana de Les Humanoides Asocies, ofrecen una versión paródica de estos seres retratándolos más benignamente que a sus vecinos humanos, mucho más violentos, egocéntricos y ruines.

La crítica social, religiosa y hacia los medios de comunicación marcan el trasfondo de las peripecias de un grupo de inadaptados que sobreviven utilizando a los zombis como mercancía en diversos negocios ilícitos.

Paco Olivares.

This entry was posted on 12/20/2008 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.