El discípulo de Sánchez Lozano, que ayer pregonó la Navidad en Alcantarilla, dice que las figuras deben ser de barro.

image

Vive y disfruta a lo grande con lo que hace.. Transmite sus energías y pensamientos con obras escultóricas de bronce y barro, con la palabra y ante todo con los sentimientos. Es Juan José Quirós. Nació a orillas del mar, en el barrio pescador de Santa Lucía de Cartagena, donde reflexiona cada atardecer desde su taller viendo perderse el sol entre las aguas. A sus 36 años ya han salido de su taller más de 200 obras siguiendo el estilo barroco que le infundió el maestro Sánchez Lozano. Sus Nacimientos están repartidos por Roma, Bélgica y distintos puntos de la geografía española.

- ¿Qué es lo básico al montar un belén?

- Creer en lo que estás haciendo, además de sentir una unión personal con el acontecimiento histórico que estás reproduciendo. Tienes que vivir lo que haces.

- Bueno pero yo me refiero a colocar las figuras o las montañas. ¿Por dónde empezamos?

- El belén tiene una secuencia lógica de pasajes que te muestran a través de escenas unas situaciones concretas. La Anunciación es muy importante, pues es el principio de esta historia en miniatura en la que debe estar María; sin una mujer, sin María, no se concibe el Belén. Hay pasajes que son básicos; yo considero también muy importante la huida a Egipto, esta situación vivida por la familia de Jesús es vital y además actual. Ellos fueron inmigrantes, tuvieron que salir de un lugar para poder sobrevivir, y esta misma situación la están viviendo hoy muchas personas. El belén es como la vida misma, es un fiel reflejo de la situación actual: la soberbia de Herodes matando a tantos inocentes, es un reflejo de la situación actual de muchas personas que viven en la soledad o en situaciones de necesidad. El belén no hay que verlo como unas figuras bonitas, sino pararse a pensar en ellas y preguntarse ¿tendrá esto algo que ver con lo que sucede actualmente?

- ¿Qué caracteriza al belén murciano?

- Yo creo que ante todo es por su tradición, no hay casa sin belén; también por las personas que hemos fijado la mirada en esta parte concreta de la Biblia para pasarla a la escultura en miniatura. Murcia tiene grandes belenistas, empezando por Salzillo. Si nos atenemos a la expresión artística el belén murciano es ante todo barroco.

- ¿Alguna preferencia tiene usted?

- Las figuras deben ser de barro, la categoría del barro no pueden lograrla otros elementos en igualdad de condiciones.

- Y para dejar concluido nuestro belén, le introduciría algo más.

- Sí. Hay que tener en cuenta que ante todo es un tratado de teología social con un sustrato cultural inmenso, es una tradición y además una expresión de fe. Es un todo en un espacio muy pequeño. Lo importante es tener ilusión por montarlo, disfrutar por contemplarlo y alegría para compartir su mensaje.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 12/31/2008 and is filed under , , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.