Desde la huerta a la ciudad.
12/30/2008 | Author:

Guía para recorrer los principales belenes del municipio esta Navidad.

image

Murcia es tierra de belenes. Desde que el maestro Salzillo hiciera para el palacete de su amigo Jesualdo Riquelme y Fontes el maravilloso conjunto de figuras que conforman el llamado belén de Salzillo, proliferaron los montajes de belenes en conventos y casas acomodadas, hasta popularizarse y pasar al pueblo llano.

Antiguamente era una tradición navideña el visitar los belenes que ponían familiares y amigos en sus casas. Todos se esmeraban por sorprender cada año con figuricas nuevas que iban adquiriendo en los mercados callejeros. En la plaza de Santa Catalina, en la plaza Joufré, solían ponerse los artesanos belenistas con sus creaciones. Los niños disfrutaban seleccionando los pastores o el ganado, con sus paticas de alambre. El llamado belén del huevo frito, era el más popular y económico. Se llamaba así porque el pesebre del Niño, tenía una aureola tan dorada como la yema de un huevo.

En la actualidad cofradías, instituciones y entidades son las continuadoras de aquella antigua tradición de montar belenes para que sean visitados y admirados por un público ansioso de recrearse una y otra vez, en la historia que sucedió en Belén de Judá, según el evangelio de San Mateo y que los belenistas murcianos tienen tanto arte en representar.

Para hacer un recorrido por los belenes que actualmente se pueden visitar en la ciudad, conviene acercarse hasta el Palacio Episcopal.

image

ESTAMPAS POPULARES EN EL MONTAJE MUNICIPAL

En su patio se encuentra instalado el llamado belén municipal, que antiguamente se montaba al aire libre, en las plazas principales de la ciudad, y que ha tenido que refugiarse en un claustro, para estar a salvo de los desmanes de los gamberros. El belén municipal de este año es obra de los miembros de la peña La Pava, que son grandes expertos en el tema. El recorrido se inicia con el sueño de San José, que se encuentra situado a la puerta de una barraca. Muy cercana se representa la Anunciación a la Virgen y así se van recreando cada uno de los misterios que componen la narración, hasta llegar al gran momento del Nacimiento. Todo el paisaje del entorno es netamente murciano.

Como eje principal del montaje está el cerro de Monteagudo, y el monumento al Sagrado Corazón que campea en su cima. El pueblo con sus casas de balconadas de forja, sus huertos de cítricos, los hermosos bancales preñados de lechugas y otras hortalizas, se distribuyen a lo largo de la falda del monte, como entrañable raiguero costumbrista. El Nacimiento, sobrio, entre rocas y peñascales, de bella traza. Después el misterio de la Epifanía, los tres Magos de Oriente con su séquito, dispuestos a adorar al Niño en su portal, mientras la vida de pastores y gente del pueblo prosigue en su faenar diario. No faltan las estampas populares, ni la presentación del Niño en el Templo o la terrorífica matanza de los Inocentes. Todo está bien medido y planificado en el belén para recreo de niños y mayores.

image

A RAS DE SUELO, EL BELÉN DE CAJAMURCIA

A ras de suelo, en la peatonal calle Almudena, junto a su sede principal de Cajamurcia, está instalado el belén de la citada entidad. Están representados todos los misterios, en un perfecto equilibrio de volúmenes y figuras. La vida en el belén parece desarrollarse plácidamente, están los jugadores de cartas, y los labriegos, el hombre que hace pan, y las comadres atareadas en sus quehaceres domésticos. Mientras que el Nacimiento se representa bellamente enmarcado. La gente que lo mira, no puede evitar echarle unas monedas al Niño. A lo largo de todo el belén se vislumbran los céntimos con los que el público parece querer gratificar el excelente trabajo realizado.

image

ESCENAS EN LOS ESCAPARATES DE EL CORTE INGLÉS

El belén de El Corte Inglés está compuesto por diez escenas o representaciones distintas de los misterios que conforman la historia del Nacimiento de Dios. En sus escaparates de la avenida de la Libertad, dónde han configurado una especie de pasaje navideño, para encubrir las obras que se están realizando en la citada calle, han ido situando, a modo de retablos independientes, las distintas escenas del Belén, realizadas con mucho arte y mimo, cuidando muy bien todos los detalles.

Han colaborado con los escaparatistas del Corte Inglés las peñas huertanas de El Salero, de la Arboleja, San Isidro-La Panocha, de Murcia, El Azahar, de Beniaján La Crilla, de Puente Tocinos, La Tarabilla, de Espinardo; El Tablacho, del barrio del Carmen; El Zarangollo de Santa Eulalia y El Mortero de Los Dolores. Su nombre figura en cada uno de los retablos, por lo que no hay dificultad para identificar a quien se debe cada una de las estampas biblicas. Para el montaje han cedido las figuras los artesanos belenistas: Antonio Galán Mirete, Artesanía Griñan Coll, Mónica Pérez, Belenes Murcia, Artesanía Hermanos Griñan, Jesús Ramírez Turpín, Manuel Nicolás Almansa, Mercedes Serrano Matas y Carlos Enrique Cuenca. Por ello, a la vez que el público puede recrearse en cada una de las escenas reproducidas, pueden apreciar la excelente calidad artística de las piezas, salidas de los talleres artesanos más prestigiosos y apreciar la excelencia de sus trabajos.

EL NACIMIENTO DE LA PAVA CAMBIA DE SEDE

En la iglesia del antiguo convento de San Antonio, situado en la calle del mismo nombre, se ha instalado el llamado belén de La Pava, que cuenta con una larga tradición en la ciudad . Éste tuvo su sede primera en la iglesia de San Juan de Dios, pasando después a una carpa en la plaza de los Apóstoles, y luego a la iglesia de San Esteban. Este año se han cambiado al antiguo convento, como buscando su antiguo arraigo. Las figuras principales de los misterios que utilizan en su montaje los miembros de La Pava son del escultor murciano José Hernández Nicolás, que tal y como hizo Salzillo, ha ido modelando los distintos misterios para una entidad que mantiene y fomenta el belenismo murciano a gran altura. Como eje principal de sus montajes, La Pava utiliza siempre algún referente de Murcia. En esta ocasión es la iglesia de San Esteban y el claustro, lo que han reproducido a escala, para recrear en su entorno toda la trama de los misterios y de la vida tradicional huertana. Personajes arrancados de la vida ciudadana figuran en el belén como pastores, junto a infinidad de detalles del costumbrismo tradicional. Perfectamente conjugados los misterios con el entorno, todo discurre a la perfección en la ficticia Judea, construida con retazos de huerta y corazón murciano.

image

UNA COMPOSICIÓN HUERTANA CON TODOS LOS DETALLES

El belén de las peñas huertanas está situado en los locales de la Federación, en la avenida Primero de Mayo, junto al a Fica. Es un montaje muy tradicional. Además de los misterios tradicionales, se recrean infinidad de tareas propias de la huerta de Murcia, desde la crianza de la seda a la matanza del cerdo.

COFRADÍAS DEL AMPARO Y DE LA CARIDAD

En la ermita del Pilar, situada en la calle del mismo nombre, han instalado su tradicional belén los miembros de la cofradía del Amparo. La Caridad ha elegido su sede canónica, en la iglesia de Santa Catalina, como lugar para instalar su belén.

DÓNDE Y CUÁNDO

Belén Municipal: Se ha ubicado en el Palacio Episcopal, en la plaza Cardenal Belluga. Se puede visitar de 9 a 13.30 y de 17 a 22 horas.

Cajamurcia: Calle Almudena. Se puede visitar a cualquier hora.

El Corte Inglés: Escaparates de la avenida de La Libertad. Se puede visitar a cuaquier hora.

La Pava: Iglesia de San Antonio, en la calle San Antonio. Horario de 11 a 13.30 y de 17 a 21.30

Cofradía del Santísimo Cristo del Amparo: Calle del Pilar, en la ermita del mismo nombre. Horario de visita: de 18 a 20.30 horas

Cofradía del Santísmo Cristo de la Caridad: Iglesia de Santa Catalina, en la plaza del mismo nombre. Horario: de 9 a 13 horas y de 18 a 19.30 horas.

Belén de Monteagudo: En la parroquia Nuestra Señora de la Antigua, de 5 a 8 de la tarde, los días laborables

Belén de El Raal: Sólo abre determinados días festivos y fines de semana. Así, por ejemplo, hoy sábado, se ha previsto una sesión especial para visitas con personas con minusvalía física y psíquica, de 10 a 13 horas. Mañana domingo, se podrá visitar en horario de tarde, de 16 a 19 horas; el 1 de enero, jueves, de 16 a 19 horas; el 4, domingo, de 16 a 19 horas y el 6, martes, festividad de Reyes, de 11 a 13 horas y de 16 a 19 horas.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 12/30/2008 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.