image

La Cava Gran de Agres se ha convertido en un símbolo del parque natural de la Sierra de Mariola.

La Diputación de Alicante ha adquirido la Cava Gran de Agres -un histórico pozo utilizado para la recogida de nieve- por 152.000 euros con el fin de garantizar su protección, conservación y puesta en valor. Así lo anunció ayer el presidente de la institución provincial, José Joaquín Ripoll, quien destacó los valores arquitectónicos, paisajísticos, naturales y culturales de este pozo de nieve construido entre los siglos XVII y XVIII, edificación que hasta ahora era propiedad de particulares.

Ripoll ha comentado que la Diputación tiene intención de llevar a cabo los trabajos necesarios para la consolidación, reforzamiento y restauración de la estructura con el fin de evitar su deterioro. "Pretendemos poner en valor y potenciar aún más esta cava como un lugar atractivo e importante para el desarrollo económico, turístico y patrimonial de la zona", ha destacado.

La Cava Gran se utilizaba para la recogida de nieve con diferentes finalidades; como refresco en las épocas de verano y como tratamiento de enfermedades, entre otros usos. Hay que señalar que esta emblemática construcción se ha convertido en un símbolo del parque natural de la Sierra de Mariola.

La cava, ubicada al suroeste del Refugio Santiago Reig del Moral y a unos 1.120 metros de altitud sobre el nivel del mar, estuvo en plena explotación comercial hasta el año 1906 y de forma esporádica hasta principios de los años 30, momento en el que se desmanteló la cubierta.
Con forma de pozo, tiene una profundidad aproximada de unos 12 metros y se considera que su capacidad ronda los 1.960 metros cúbicos. El acopio de nieve se realizaba a través de seis puertas que se abren en los parámetros del hexágono, las cuales conservan el jambeado de sillería. La cava es una denominación tipológica que afecta sólo a determinados depósitos que, por su ubicación, tamaño, importancia y condiciones permitían un almacenamiento importante de nieve, lo que convierte el complejo arquitectónico de Agres en un referente constructivo de primer orden.

La compra de la cava es el fruto de un largo proceso de negociaciones entre sus propietarios, la Diputación y el Ayuntamiento de Agres. Actualmente, se está tramitando la declaración de BIC para todos los pozos de nieve de Mariola.

Prensa Ayto. de Agres.

This entry was posted on 12/21/2008 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.