Ceden la bandera morisca de Cantoria, conquistada en 1569, para una exposición

La bandera de Cantoria, trofeo arrebatado a los moriscos por los tercios de Lorca en el año 1569, que conserva el Ayuntamiento en el despacho de protocolo de la Alcaldía, será cedida temporalmente por al Museo Arqueológico de Almería, para ser exhibida en la exposición Rojo: un color en la Historia, que se celebrará del 19 de febrero al 26 de abril en la ciudad andaluza.

La organización de la exposición tiene que suscribir un seguro que garantice la pieza, que en la actualidad se exhibe protegida por un cristal, tras sucesivas restauraciones en 1856 y 1976.

El valioso estandarte tiene una superficie de lienzo hilo de 150 por 105 centímetros teñido de rojo, color distintivo de la dinastía nazarí y se asemeja en forma, tamaño y colorido a las banderas pintadas en las Cantigas de Alfonso X.

En la parte superior lleva una leyenda en árabe con letras recortadas en tela blanca, bajo la que se ve una estrella central de ocho puntas y dos cruces dobles en tela verde recortada. En el centro, un castillo recortado en lienzo blanco, con puerta de herradura y torre del homenaje. En la reciente publicación de los trabajos del presbístero y cronista de la ciudad, José María Campoy García, figura un trabajo sobre la batalla de Cantoria en el que se narran las vicisitudes de ese hecho histórico cuando los lorquinos, en noviembre de 1569, acudieron en socorro de las ciudades de Oria y Cantoria, asediadas por los moriscos sublevados al mando de Gerónimo el Malek, y tras vencer en la batalla de Arboleas, regresaron victoriosos con cinco banderas a Lorca, entre ellas la que todavía se conserva, como una reliquia del pasado histórico de la ciudad.

Esta bandera, poco conocida por la generalidad de los lorquinos, pudo verse entre abril y julio de este año en la exposición antológica Regnum Murciae, celebrada en la capital de la Región.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 12/15/2008 and is filed under , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.