Es una tradición que no tiene edad; algún año habrá que introducir las escenas de un cotillón de Nochevieja.

image

Ambos son funcionarios por lo que el belén de Las Torres de Cotillas tiene aire municipal por los cuatro costados. Lo encarga el alcalde, se hace en sede municipal, los costes salen de las arcas municipales, el edil de Cultura todos los días pasa a darle un repaso, y para colmo lo montan dos funcionarios del departamento de Registro. Enrique Miñano cumple ahora veinte años montando el belén y Jeromín, como así es conocido por todo el vecindario Jerónimo Hernández, lleva enganchado tres años con aquello de poner la burrica en su sitio. Además de sus faenas administrativas, por las noches y en fines de semana durante un par de meses montan un belén espectacular en el que excepto las figuras, todo lo demás sale del ingenio y trabajo de sus manos, incluidas las viviendas, palacios y hasta los higos chumbos.

- ¿Cómo compatibilizan la organización de los expedientes administrativos con el montaje del musgo?

- Pues echándole muchas horas; bueno en este trabajo vamos mano a la obra desde el mismo concejal de Cultura y Festejos, Domingo Cava. Nosotros, y también en alguna tarea concreta, contamos con los trabajadores de la sección de obras, si no es así sería imposible montar algo tan grande.

- ¿No es más fácil que se atranque un papel en registro que el agua del río siga su curso en el belén?

- Sí, pero los papeles pueden atrancarse con más facilidad varias veces a lo largo de todo el año, pero al depender de ti que siga su curso normal sin que te vean otras personas puedes encauzarlos por buen camino, En el caso del belén se unen muchos factores, este año con más de quince metros de río y siempre en movimiento, y además con una docena de peces. Hay que tener en cuenta muchos elementos y al final son las gentes quienes lo ven y opinan, por tanto tenemos que afinar muy bien nuestra labor para conseguir la armonía del conjunto y que todo tenga sentido. A pesar de los años que llevamos en esto, siempre hay algo distinto que crear.

- Es decir, como un Plan de Ordenación Urbana, pero digamos que en miniatura�

- Eso, eso mismo. ¿Cómo se ha dado usted cuenta tan pronto? Lo único que aquí la revalorización de terrenos es algo difícil; pero así es, pues hay que tener una previsión inicial de organización del territorio, la armonía perfecta en el trazado subterráneo de la red de iluminación para que la distribución de luces sea adecuada en cada lugar, procurar hacer una buena red de caminos con sus correspondientes circunvalaciones pero que lleguen y partan del eje central que es el portal de Belén, zonas verdes en el valle no edificables con plantaciones autóctonas y también fáciles acceso a la montaña para el pastoreo de los rebaños, entre mil cosas más. Nosotros seguimos el típico belén murciano; es decir que debe tener un huerto de naranjos, la partida de cartas de los abuelotes, la matanza y huertos de hortalizas.

- Y en mitad de todo ello, las escenas bíblicas�

- Es el mayor intríngulis de todo, pues hay que armonizar un pueblo con las principales escenas bíblicas en torno a la Natividad; es decir, hacer vivo un mensaje, que llegue a quien lo está contemplando, sea niño o adulto.

- Si eso es así ¿introducirían ustedes el cotillón de nochevieja en el belén?

- ¿Y porqué no? El belén no tiene edad, lo contemplamos jóvenes como nosotros, y nos va mucho la marcha�.

- ¿También incluirían corderos clonados?

- Por supuesto, les vamos a ser sinceros este que ponemos ahora resulta que los incluye: mire usted, en este rebaño hay cuatro totalmente idénticos.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 12/30/2008 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.