La lluvia no aguó la devoción por la patrona, que hoy es trasladada a la iglesia de Santiago.

image

La imagen de Santa Eulalia de Mérida bajó ayer desde su ermita hasta la ciudad de Totana en uno de los días más grandes de las fiestas patronales de la localidad. Alrededor de 10.000 personas tomaron parte en la romería, según informaron fuentes de la Policía Local.

A las ocho de la mañana se celebró una misa en el santuario de La Santa, cuyas inmediaciones se habían llenado ya desde la madrugada de numerosas personas. Tras la misa y a las nueve en punto, la patrona apareció por la puerta de su ermita, entre vítores y volteo de campanas. La emoción contenida en los momentos previos se podía apreciar ahora en los cientos de rostros que se agolpaban en el atrio de la ermita, animados a acompañar a la imagen de la joven mártir.

image

El tiempo fue ayer protagonista en la jornada festiva ya que un leve chispeo acompañó la salida de la patrona, que realizó el camino de descenso de su santuario protegida con un chubasquero rojo, a pesar de que durante el mismo no llovió.

Durante el trayecto, varias cuadrillas entonaron cánticos dedicados a la patrona, mientras los romeros, contagiados por éstas, se sumaban también. Tampoco faltaron durante el camino las ricas viandas para hacer más llevadero el trayecto, como embutidos, dulces, y cómo no, la tradicional mantellina, bebida típica de Totana elaborada a base de miel de romero, anís y limón.

image

A las doce del mediodía la comitiva llegó al paraje de El Rulo, a las afueras del casco urbano totanero, donde aguardaban a la patrona las autoridades civiles y religiosas, además de numerosas personas más que allí se habían congregado. Allí también estaba este año una delegación del municipio francés de Uchaud, que visita estos días Totana para formalizar el hermanamiento entre ambas ciudades.

La patrona ha pasado su primera jornada en la ermita de San Roque y hoy es trasladada a la parroquia de Santiago.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 12/09/2008 and is filed under , , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.