image

El domingo 21 del presente mes de diciembre y organizado por la asociación de Vecinos de El Algar se celebra en esta localidad la IV FIESTA REGIONAL DE LA TRASHUMANCIA. Esta fiesta viene a recordar el pasado de la Mesta y de la Trashumancia que desde la Edad Media han tenido gran influencia en esta localidad. Entre los distintos actos que se van a desarrollar, destaca la venida del ganado por la Vereda de Fontes, la migas pastoriles y la escenificación de estampas típicas y tradicionales de la comarca.

El ganado volverá a entrar en el pueblo por la vereda como hiciera durante siglos durante más de quinientos años y cuando llegue a su descanso de la cañada, los vecinos y cuantas personas quieran, prepararán las migas pastoriles. La Asociación de Vecinos proporcionará los ingredientes y los vecinos pondrán el fuego, la sartén y el trabajo. Todo esto acompañado con un buen vino de la tierra y acompañado de la música tradicional de la comarca.

ENCUENTRO DE CUADRILLAS.

Coincidiendo con la Fiesta de la Trashumancia y en el mismo recinto, se celebrará el I ENCUENTRO DE CUADRILLAS DEL MAR MENOR, con la participación de las cuadrillas de la Comarca del Campo de Cartagena LA ALJORRA, TALLANTE Y LAS BALSICAS de Puerto de Mazarrón, que llenarán toda la jornada del citado domingo 21 de música tradicional.

RAZONES DE ESTA FIESTA.

La importancia de la trashumancia y las veredas en esta comarca, al igual que en toda España, fue muy importante y varios de los pueblos actuales nacieron a orillas de veredas, junto a pozos abrevaderos, como La Palma, Pozo Estrecho y otros varios. El Algar es más antiguo, pues su origen es anterior a la Reconquista, pero fue el punto final donde confluyen y acaban varias veredas que desde Castilla o Aragón conducían los rebaños a invernar en esta zona. Durante una larga temporada los rebaños pastaban por estas montañas ribereñas del Mar Menor y durante su estancia estos pastores aportaron un importante legado cultural a nuestra identidad comarcal tanto en el habla, la gastronomía, la música y la etnografía en general. Bastantes de estos pastores y ganaderos, en su mayoría procedentes de Teruel y de Cuenca terminaron afincándose aquí, cruzando su sangre con la población autóctona. Los pastores venían con el invierno y se marchaban con la primavera, por eso El Algar, con la llegada del invierno rememora también la llegada de los pastores y en cierto modo de la propia Navidad, con música tradicional, migas y escenas costumbristas.

EL ALGAR APUESTA POR LA CULTURA POPULAR Y LA IDENTIDAD REGIONAL.

Esta fiesta supone una apuesta firme de los vecinos de El Algar pos su identidad regional, por la cultura tradicional de la Región. La FIESTA DE LA TRASHUMANCIA DE EL ALGAR, es la primera y única fiesta de este tipo que se celebra en la Región de Murcia y aunque las dificultades económicas para mantenerla suelen ser grandes, La Asociación de Vecinos de El Algar sigue apostando por ella y aspira a que se reconozca su importancia declarándola de interés turístico regional. En ediciones anteriores han participado en ella importantes personalidades como son el consejero Antonio Cerdá o la Exministra Cristina Carbona.

PROGRAMACIÓN:

10'00 h. RECEPCIÓN DE LAS CUADRILLAS PARTICIPANTES.

11'00 h. ENTRADA DEL GANADO POR LA CALLE LA PALMA Y UPPER.

11'30 h. ESTAMPAS DE LA MAJADA.

12'00 h. PREPARACIÓN DE LAS MIGAS, AMENIZADAS CON LA ACTUACIÓN DE LAS CUADRILLAS.

15'00 h. FINALIZARA LA JORNADA ESPERANDO VOLVER A ASISTIR A LA V FIESTA DE LA TRASHUMANCIA Y II ENCUENTRO DE CUADRILLAS DEL MAR MENOR 2009.

LUGAR: LA CAÑADA Y CENTRO CIVICO.

Como llegar a El Algar.

image image

Prensa AA.VV. El Algar del Mar Menor.

This entry was posted on 12/21/2008 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

1 comentarios:

On 22 de diciembre de 2008, 10:54 , Anónimo dijo...

Muy ricas las migas y buen ambiente. Me gustó mucho la música de las cuadrillas y cómo improvisaron para los presentes. El cartel está muy chulo. Felicidades por la página.