image

Coros de Murcia, Almería y Alemania cantarán en varios de los actos litúrgicos que se celebran en la Catedral de Murcia con motivo del Adviento y la Navidad. El coordinador del ciclo Música litúrgica en la Catedral, organizado por la Fundación Cajamurcia y la Diócesis de Cartagena, Gabriel Bastida, presentó ayer la programación de las siete misas cantadas y los cuatro conciertos que ofrecerán ocho coros en diciembre y enero.

Batista, director del coro de la Catedral, explicó que el ciclo pretende unir a coros de las parroquias de la Diócesis, como el Coro de Voces Blancas de San Francisco Xavier-San Antón de Murcia, a agrupaciones de otras comunidades, como el coro Virgen del Mar de Almería, y música de otros países europeos con estas tradiciones, como el Coro de Cámara de Mannheim (Alemania).

El ciclo comenzará el 14 de diciembre, en la misa del tercer domingo de Adviento, en la que cantará el Coro de Voces Blancas de San Francisco Xavier-San Antón (Murcia).

El coro Virgen del Mar de Almería cantará en la misa del cuarto domingo de Adviento, el 21, a las 13 h., y a las 18 h. ofrecerá un concierto con el Coro de la Catedral.

Batista destacó la celebración de la misa del Gallo, el día 24, en la que cantará el Coro de la Catedral de Murcia. Y el 28 de diciembre el Obispo, Reig Plá, oficiará una misa por la fiesta de la Sagrada Familia, acompañada por la música de Cororao y el Coro de Cámara de Mannheim, con un «programa ambicioso del siglo XX, dirigido por Jorge Losada, que también organiza el ciclo», explicó Bastida. Le seguirá la actuación de la Coral Universitaria de Murcia, el sábado 3 de enero a las 19 h., que también acompañará la liturgia.

Cierre de lujo

El coro de la Catedral de Murcia cantará en la misa del 4 de enero y cerrará el ciclo, el mismo día, la Escolanía y el Coro de Jóvenes de la Catedral, formados hace tres años.

El director de la Fundación Cajamurcia, José Moreno, alabó la función de Bastida por «recuperar el culto a la música litúrgica en la Catedral, olvidada hace años» y resaltó su importancia porque «recupera la herencia musical que compositores europeos han ido dejando desde el Renacimiento».

EL CICLO

Qué:Música litúrgica en la Catedral.

Dónde: Catedral de Murcia.

14 de diciembre: Coro de Voces Blancas de San Francisco Xavier-San Antón (Murcia).

21 de diciembre: Coro Virgen del Mar (Almería), 13 h. y 18 h., con el Coro de la Catedral.

24 de diciembre: En la misa de Gallo, a las 24 h., el Coro de la Catedral de Murcia.

28 de diciembre: Música de Corora y el Coro de Cámara de Mannheim (Alemania).

3 de enero: Coral Universitaria (Murcia), a las 19 h. y 19.30 h.

4 de enero: Coro de la Catedral en la misa del domingo y, cerrará el ciclo, la Escolanía y el Coro de Jóvenes de la Catedral.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 12/05/2008 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.