El jurado destaca la «originalidad, la buena construcción y la contundencia» del ex profesor jienense de Lengua y Literatura, cuya obra ha sido reconocida con varios premios nacionales.

image

Peñón de las caballas, de Tomás Hernández Molina, es el trabajo ganador del XXIII Premio Internacional de Poesía Antonio Oliver Belmás, que convoca cada año la Universidad Popular de Cartagena, el Ayuntamiento de esta ciudad y la Consejería de Cultura de la Región de Murcia, y cuyo veredicto fue anunciado anoche.

El fallo del jurado fue hecho público por primera vez en el Salón de Augusto del nuevo Museo del Teatro Romano, en un acto presidido por el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Francisco Jiménez y la concejal de Cultura, Rosario Montero. El jurado del premio estuvo formado por Blanca Andreu, Salvador García Jiménez, Eloy Sánchez Rosillo. Luís Alberto de Cuenca y Vicente Gallego

El premio de poesía Antonio Oliver Belmás, cuyo jurado presidió hasta su muerte el escritor José Hierro, está dotado con 12.000 euros, un trofeo de la escultora Maite Defruc y la publicación de la obra por la Editora Tres Fronteras. Éste es uno de los premios literarios más prestigiosos de la Región y uno de los más significativos dentro del panorama poético internacional. Además, reconoce al gran poeta e intelectual cartagenero, Antonio Oliver, marido de la académica Carmen Conde, con quien fundó la Universidad Popular.

La obra de Hernández Molina (Alcalá la Real, Jaén, 1946) fue elegida entre doscientos poemarios presentados a la XXIII edición del premio. El certamen siempre ha apostado por los nuevos valores pero en esta ocasión se ha premiado a un reconocido escritor. Molina es filólogo y ha ejercido como profesor de Lengua y Literatura Española en la Facultad de Filología de la Universidad de Valencia. Ha logrado anteriormente los premios de poesía Ciudad de Zaragoza (2005), Jaén (2007) y Manuel Alcántara (2005). Está jubilado y vive en la costa granadina.

El autor tiene una dilatada carrera en la que ha escrito libros como Esfinge (Valencia, 1978), La manera en que te muerdes los labios cuando esperas (Valencia, 1981), El viaje de Elpénor (Madrid, 2004) -Premio de Poesía La Posada de Abraham 2005-, Cuaderno de Salobreña (Salobreña, 2004) y Y véante mis ojos (Zaragoza 2005).

No estuvo presente

El galardonado no estuvo presente en el acto, al que acudió medio centenar de personas. En su ausencia, el poeta Luis Alberto de Cuenca definió la obra ganadora como «un libro muy sólido, bien construido, original y capaz de suscitar emociones en el lector. Es contundente». Cuenca leyó tres poemas del escritor jienense.

Quien sí estuvo fue el ganador de la edición anterior, Miguel Ángel Velasco que presentó su libro Memoria del Trasluz, de la editorial Tres Fronteras

Gallego dijo que Velasco que es una de las plumas poéticas más brillantes del país y definió el libro como un «trabajo de orfebrería que muestra una poesía que surge desde dentro para mostrarnos una capacidad de tocarnos especial».

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 12/01/2008 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.