El periodista Ismael Galiana y el fotógrafo Aquiles López Ros presentaron hoy en la librería "Diego Marín" de Murcia el libro "Murcia y su región" que hoy sacó a la venta la editorial Everest ofreciendo una imagen ajena a los tópicos que se conocen sobre esta comunidad y dando a conocer una de las regiones mas desconocidas de la península.

Galiana dijo en rueda de prensa que el objetivo es mostrar una región diferente y se aleja de los clichés tópicos que muestran la torre de la catedral de Murcia, el entierro de la Sardina, "o la rica y lozana" huerta.

Como anécdota comentó que nadie se cree, incluso los que son de aquí, que la Región de Murcia es una comunidad montañosa, la cuarta en número de montañas y altitudes, con 14 picos de más de mil metros, y uno de ellos que se consideraba el más alto, Revolcadores, que recientemente se ha descubierto que no es el mas alto, sino que ha sido superado tras mediciones mas precisas por el de Los Obispos, de 2.015 metros.

Se trata de un trabajo perteneciente a la colección "Monumental y Turística" que incluye Donostia, Mérida o Toledo, de gran formato, y de 190 páginas.

La foto de portada muestra la Ciudad Encantada de Bolnuevo que como recordó Galiana, le trae al recuerdo que en 1963 la descubrió para el gran público con la primera fotografía de prensa que hizo de ese lugar el fotógrafo Tomás Lorente para el diario "La Verdad", ya que entonces no se podía llegar allí salvo por una senda.

El libro se divide en cuatro partes, una dedicada al Medio Natural, otra a las ciudades, pueblos y artes, la tercera sobre "Vivir en Murcia" con un recorrido por la manera de vivir y relacionarse de los murcianos, y finalmente un glosario de 26 vocablos típicos de la zona, entre ellos "pijo" o "bonico".

Entre las imágenes más impactantes se encuentra la de la sierra de la Almenara, según indicó Galiana, la tierra más antigua de la Región de Murcia, de unos 500 millones de años de antigüedad.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 12/05/2008 and is filed under , , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.