image

La situación del Castillo de San Juan de las Águilas es privilegiada. La fortificación domina, al norte, una vasta llanura o marina prelitoral cerrada por cuatro grandes arcos montañosos que rodean un sector casi semicircular drenado por una serie de ramblas que desembocan en las inmediaciones de la Ciudad.

Al este, ejerce un gran control sobre un sector marítimo constituido por una serie de radas (Bahía de Levante, Hornillo y Calabardina) y los promontorios que la cierran. Al oeste, sobre un amplio tramo costero hasta los confines almerienses; y al sur, el Mar Mediterráneo.

Águilas, aislada hasta hace no mucho del interior por su complicada orografía, se ha proyectado históricamente por vía marítima. Por ello, gran parte de su patrimonio histórico está vinculado con la costa. Bastiones defensivos, como el Castillo de San Juan, se extienden por el litoral: la Torre de Cope, del siglo XVI, y el Castillo de San Juan de los Terreros, en la provincia vecina de Almería, construido a imagen y semejanza de la fortaleza de San Juan de las Águilas, son testigos fieles de una época ya pasada.

Pero una época que se intenta rememorar para deleite de aguileños, visitantes y turistas. El Castillo de San Juan ha sido rehabilitado integralmente, aunque su verdadera puesta en valor se está ejecutando en estos momentos, «ya en su fase final», según ha afirmado el alcalde de la Ciudad, Juan Ramírez, en declaraciones a La Verdad. Los últimos detalles de la museografía del castillo darán paso a la inauguración, «prevista para el próximo mes, antes del Carnaval», añade Ramírez.

El Castillo se convertirá, por tanto, en un centro de interpretación que pretende «mostrar al visitante lo que ha sido la historia de esta Ciudad, resaltar los valores paisajísticos de la zona y dar a conocer la riqueza y valor de la arquitectura defensiva del Mediterráneo», señala el alcalde.

En ese gran centro de interpretación se ofrecerá al público información que le permita comprender globalmente el territorio en que se encuentra y, más concretamente, el edificio que está visitando. Los conceptos que se quieren transmitir con el proyecto que en breve se pondrá en marcha son los recursos naturales y características medioambientales de la comarca, el Castillo de San Juan: la historia, el edificio y su organización, recursos de interés histórico artístico del municipio, los sistemas defensivos del Mediterráneo y la historia de Águilas.

Una visita de 70 minutos

El recorrido por el Castillo de San Juan llevará al visitante en torno a unos 70 u 80 minutos. La recepción se situará en El Fuerte. Allí se recibirá una breve introducción que permitirá iniciar la ruta por la fortificación. En su primera planta se ha recreado cómo pudo ser la cocina del Castillo, cómo fue la construcción y qué personajes significativos están relacionados con el levantamiento de la fortaleza.

En el sótano, con connotaciones de oscuridad y lugar misterioso se podrán visitar las mazmorras. La iluminación y sombras de personajes y voces darán mayor ambientación a lo que fueron los calabozos. En ese lugar, se ha rememorado a vida cotidiana del Castillo con turnos de guardia, el rancho y la primera guarnición que estuvo compuesta por veinticinco hombres de las Milicias Provinciales de Baza.

En la terraza, toda la artillería, preparada para evitar los ataques y razzias de turcos y berberiscos. Y una historia, hecha leyenda, la sucedida entre 1756 y 1761: Unos barcos franceses fueron perseguidos por la flota inglesa, que les tomó un navío de ochenta cañones y cuyos barcos se refugiaron en Cartagena; uno de ellos el Ofiflame, separado del resto, arribó en el Puerto de Águilas seguido por los barcos ingleses, los que, ante un disparo hecho por un cañón del Castillo, se retiraron, con lo cual la fragata francesa pudo a los dos días llegar a Cartagena.

La pasarela y Casa del Gobernador, conforman otros de los enclaves de la visita, como también la Batería de San Pedro, el Fortín de San Felipe y el Fortín de San José. Las vistas son otro de los alicientes con panorámicas impresionantes de toda la Ciudad.

RECORRIDO EXPOSITIVO

El Fuerte

Sala 1: El medio físico.

Sala 2: Geología: la formación del territorio, minerales, minería...

Sala 3: Interior y costa: sierras, montañas, ramblas, el litoral, playas, espacios de interés medioambiental, zonas protegidas...

Sala 4: Fauna y flora: endemismos, hábitats, distribución, especies protegidas...

Sala 5: La historia de Águilas: desde los comienzos hasta los orígenes del castillo.

Sala 6: Cómo pudo ser la cocina del castillo.

Sala 7: La construcción del Castillo de San Juan: contexto histórico, personajes significativos relacionados con el levantamiento...

Sala 8: La Águilas fundacional: una ciudad que nace de un castillo.

Salas 9 y 10: Las mazmorras.

Pasarela

La Pasarela: Desde ella se contemplará la Isla del Fraile, Cabo Cope, Lomo de Bas, Peñarrubia, Los Estrechos, El Aguilón, la Sierra de Cabrera, Isla de Terreros, Mesa de Roldán (Carboneras) y El Escribano.

Batería de San Pedro

Explanada triangular: Allí se abrían las troneras para los cañones. Más tarde se le añaden los fortines de San José y San Felipe.

El Polvorín

Siglo XVIII: Estará ambientado con cajas de munición y de pólvora que recordará cómo era.

Casa del Gobernador

Ambientación y recreación: Tendrá dos funciones, mostrar cómo pudo ser la casa: el dormitorio y despacho, e invitar al visitante a continuar recorriendo la Ciudad, a través de una serie de fotografías y vídeo de elementos significativos como el Casino, el embarcadero del Hornillo, el monumento al Ferrocarril, la Torre de Cope, la Parroquia de San José, los Molinos de Sagrera y los Alacranes, el Museo Arqueológico, el Museo del Ferrocarril y las Termas Romanas.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 1/11/2009 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.