image
Nueva programación de Itinerarios y Rutas ambientales guiadas, Febrero-Mayo 2009.

Los amantes del senderismo ya pueden disfrutar de un completo calendario de Itinerarios Ambientales Guiados, que les va a permitir descubrir los valores ambientales y culturales de entornos singulares del Municipio a través del paseo por sus caminos y sendas.

  • Itinerario PR1 "Camino de los Arejos". Domingo 8 de febrero. Punto de encuentro: plaza de las Moreras (Majal Blanco).
  • Itinerario PR-2 "Cuevas del Buitre". Domingo 15 de febrero. Punto de encuentro: plaza de las Moreras (Majal Blanco).
  • Ruta "Por las tierras del Vino". Domingo 22 de febrero. Punto de encuentro: Glorieta de España (Murcia).
  • Itinerario "Rambla del Puerto de la Cadena". Domingo 1 de marzo. Punto de encuentro: Venta de la Paloma (El Palmar).
  • Itinerario "Murcia-Contraparada en bici". Domingo 8 de marzo. Punto de encuentro: Glorieta de España (Murcia).
  • Itinerario PR-24 "Pico del Águila". Domingo 15 de marzo. Punto de encuentro: plaza de las Moreras (Majal Blanco).
  • Ruta "Descubre la Región de Murcia". Domingo 22 de marzo. Punto de encuentro: Glorieta de España (Murcia).
  • Itinerario PR-3 "Barranco Blanco". Domingo 29 de marzo. Punto de encuentro: Plaza de las Moreras (Majal Blanco).
  • Itinerario "Al Relojero por la Senda de las Columnas". Domingo 5 de abril. Punto de encuentro: Centro de Visitantes "El Valle".
  • Itinerario "Travesía por el Majal Blanco". Domingo 26 de abril. Punto de encuentro: plaza de las Moreras (Majal Blanco).
  • Itinerario PR-1 "Camino de los Arejos". Domingo 10 de mayo. plaza de las Moreras (Majal Blanco).
  • Ruta "El Mar Menor conotros ojos". Domingo 24 de mayo. Glorieta de España (Murcia).

El horario, los domingos de 10h. a 14h. (itinerarios) y de 9.45 a 18 h. (Rutas ambientales). Las plazas son limitadas (25 participantes máximo). Recomendaciones: hay que llevar calzado de montaña y ropa adecuada para la actividad, almuerzo y agua. Reserva de plaza y formalización de la inscripción: Itinerarios Ambientales: son gratuitos, pero se debe confirmar la asistencia en el 968 212518; Rutas Ambientales: Información y confirmación de la reserva de plaza en el 968 212518. Ingreso de 3 euros por persona.

Actividades del Programa Déjate Guiar.

El Programa "Déjate Guiar" de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Murcia nos propone las rutas de invierno 2009. Las rutas previstas son las siguientes:

Una ventana al pasado . El día 14 de febrero, a partir de las 10.00 horas, pretende recrear la Murcia antigua, sus calles, edificios, barrios. Nuestros tesoros . Esta ruta se realizará los días 30 de enero y 27 de febrero, a las 16.00 horas. Se trata de una visita al Archivo Municipal de Murcia, el Archivo General de la Región y la Biblioteca Regional con el fin de descubrir los documentos históricos como las cartas de Alfonso X, los Cartularios Reales o las Actas Capitulares de 1364. Una ruta con ciencia . Se celebrará el día 17 de febrero, a partir de las 17.00 horas. Los participantes conocerán las especies marinas más exóticas y tiburones en el Acuario de la Universidad y posteriormente las especies animales y vegetales originarias en la Región en el Museo que la Asociación Cultural Paleontológica Murciana tiene en los Garres.

Para participar hay que inscribirse en Aldaba 2000. C/ San Patricio, 10. 3º B, en horario de lunes a viernes de 10 a 13 y de 17 a 19 horas. El precio por persona es de 2 euros. Más información en el tlf. 968 219099 .

Actividades del Grupo Senderista de Murcia.

Nos propone para los próximos meses un calendario completo de visitas: "Sierra de Orihuela. Cruz de la Muela-Corralico-Raiguero de Poniente" (domingo 25 de enero); "Alicante. Xorret del Catí. Sierra del Maigmó" (7 y 8 de febrero) y "Sierra de Almenara. (Mazarrón/Lorca). Ugéjar-Pico del Talayón-Morata" (domingo 15 de febrero) .Para más información y reserva de plaza, llamad al teléfono 968 837052 de 21.00 a 22.30 miércoles y jueves anterior a la salida. Si sólo quieres reservar plaza lo puedes hacer mandando un correo electrónico a senderismo@terra.es, o mensaje de texto corto al móvil 646 112352, y/o mensaje de voa en el teléfono 968 837052, como máximo hasta el jueves por la tarde anterior a la excursión, indicando siempre nombres y dos apellidos de los participantes y excursión; www.terra.es/personal3/senderismo.

image

Centro La Albarda. Ritos y tradiciones del Campo de Molina.

El Ayuntamiento de Molina de Segura abrió en el año 2007 el Centro La Albarda, un centro que recrea los ritos y tradicones del Campo de Molina de Segura. El centro nos descubre esta zona geográfica de la Región de Murcia, así como unas formas de vida cuyas prácticas evocan un lejano pasado. El Centro la Albarda programa actividades el primer y tercer domingo de cada mes, dirigidas al público visitantes y público familiar. Estas son las programadas para los próximos meses:

Domingo 1 de febrero. Taller “Cómo hacer un jardín autóctono”, para conocer que debemos hacer para poner en marcha un jardín con plantas autóctonas de la zona.

Domingo 15 de febrero. Taller “Puesta en marcha de un jardín autóctono. El rincón de las aromáticas”, continuación práctica del primer taller de febrero, con la realización de un rincón de plantas aromáticas en el Centro La Albarda.

Domingo 1 de marzo. Taller “Cómo hacer un buen uso de nuestra ropa usada”, para hacer el mejor uso de nuestra ropa usada, de manera práctica e imaginativa.

Domingo 15 de marzo. Compartimos nuestras recetas más tradicionales de Semana Santa, recuperando algunas de las recetas tradicionales, participando así en la conservación de nuestras tradiciones.

Domingo 5 de abril. Taller “Fabricamos nuestros títeres para contar historias tradicionales”, para despertar la imaginación y destreza de niños y mayores, elaborando títeres con materiales reciclables.

Las actividades se desarrollarán de 11,30 a 13,30 . Para poder participar en ellas es necesario confirmar la asistencia llamando al 968 212518 (Ambiental Ecopatrimonio, empresa que desarrolla el programa) o a la Concejalía de Turismo, tlf.: 968 388665 / 675. El horario de lunes a viernes, de 10 a 14h (solo para visitas de grupos concertados). El Centro permanecerá abierto el primer y tercer domingo de cada mes, en horario de 11 a 14h. Información y reservas, en la Concejalía de Turismo, tlf.: 968 388665 / 675. http://www.molinadesegura.es/turismo. E-mail: turismo@molinadesegura.es.

Visitas al Observatorio Astronómico "La Murta".

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Agrupación Astronómica de Murcia nos invita a conocer el Observatorio Astronómico que se encuentra en La Murta. Las visitas al Observatorio se realizan los viernes al anochecer y son guiadas por miembros de la Agrupación Astronómica de la Región de Murcia; las visitas son en grupos de 15 personas como máximo (si el grupo es menor de 15 personas podrá ser completado con otro grupo reducido hasta alcanzar los 15 visitantes). No hay limitación de edad para las visitas (ambiente familiar y distendido). Por la noche siempre hace más fresco del esperado (llevar algo de ropa de abrigo), la duración media de la visita es de 1'5 horas. Para solicitar la visita encontrarás un formulario en su página web http://www.observamurcia.com. O bien llamando al Tlf.: 646096487. E-mail: observamurcia@observamurcia.com.

Prensa Ayto. de Murcia.

This entry was posted on 1/26/2009 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.