La Red de Museos de la Región de Murcia presentará este primer trimestre del año un amplio catálogo de acciones, centrado fundamentalmente en las actividades de investigación, difusión y exposiciones. El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, presentó ayer, acompañado por los directores de los museos, el conjunto de actividades para este período de 2009.

Los centros de investigación dependientes de los museos incorporan una gran variedad de propuestas de cursos seminarios y conferencias. El Museo Teatro Romano de Cartagena celebrará, del 12 al 14 de marzo, el simposio internacionalLa scaenae frons en la arquitectura teatral romana, organizado por el Instituto Arqueológico Alemán, la Universidad de Murcia y la Fundación Teatro Romano de Cartagena, «que queremos que sea un centro puntero en arquitectura teatral romana», destacó Ujaldón.

El Museo de Bellas Artes de Murcia acogerá los cursos La museología: estado de la cuestión, del 16 al 30 de marzo, y Ecomuseos, patrimonio etnográfico y etnológico en la Región de Murcia; amban actividades buscan «que tanto los responsables de los centro museísticos como el personal interesado en estas disciplinas estén al tanto de las cuestiones científicas más importantes que se están llevando a cabo en la actualidad», explicó Ujaldón.

El Museo de Arte del Cigarralejo, que alberga el Centro de Investigación del Mundo Ibérico y Protohistórico, llevara a cabo, del 30 de enero al 27 de marzo, el ciclo de conferencias Las creencias en el más allá del hombre ibérico: santuarios y necrópolis. Ultimas investigaciones en la Región de Murcia. Además, se desarrollarán siete talleres sobre cerámica ibérica.

En el capitulo de exposiciones, Lorca, luces de Sefarad, del 29 de enero al 12 de abril, estará en el Museo Arqueológico e irá acompañada por un ciclo de conferencias y talleres sobre cultura judía. El Museo de Bellas Artes albergará las exposiciones incluidas en el programa Asincronías; e Identidad en tránsito, del pintor blanqueño Pedro Cano, se expondrá en la Sala de San Esteban.

Asimismo, «con el objetivo de acercar exposiciones de todo tipo a todos los puntos de la Región», las exposiciones Secretos que esconden las rocas: fósiles de la Región de Murcia, La cerámica islámica en Murcia: Los materiales de Lorca y Las cuadrillas: grupos para el ritual festivo en el sureste español recorrerán diferentes museos municipales.

Actividades didácticas

La música, el cine y la literatura también encuentran cabida en la programación, con numerosos ciclos como Literatura y Arte, del 29 de enero al 2 de abril, o Los conciertos sentidos, en el Museo de Música Étnica de Barranda, entre otros. Además, continúan las actividades didácticas que se llevan acabo en los museos para la difusión entre los más pequeños de manera amena de las colecciones que se exhiben en los centros.

Museo Arqueológico; la muestra irá acompañada por un ciclo de conferencias y talleres sobre la cultura judía.

TENER EN CUENTA

En Cartagena: El Museo Teatro Romano de Cartagena celebrará, del 12 al 14 de marzo, el simposio internacional La scaenae frons en la arquitectura teatral romana.

En Murcia: Del 29 de enero al 12 de abril,Lorca, luces de Sefarad se podrá contemplar en el

En Mula: El Museo de Arte del Cigarralejo, que alberga el Centro de Investigación del Mundo Ibérico y Protohistórico, llevará a cabo, del 30 de enero al 27 de marzo, el ciclo de conferencias Las creencias en el Más Allá del hombre ibérico: santuarios y necrópolis. Últimas investigaciones en la Región de Murcia.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 1/23/2009 and is filed under , , , , , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.