La Santa vuelve a su ermita.
1/09/2009 | Author:

Miles de romeros desafían al frío y acompañan a la Patrona hasta su santuario en Sierra Espuña.

image

Santa Eulalia de Mérida está de nuevo en su ermita de Sierra Espuña. La imagen de la patrona de Totana regresó ayer a su santuario en romería acompañada por miles de personas que desafiaron al frío. A las ocho de la mañana se celebró una misa en la Parroquia de Santiago, la última con la imagen de la patrona en la ciudad antes de volver a su ermita tras haber permanecido en Totana desde el pasado 8 de diciembre.

Tras la celebración eucarística, la imagen de la patrona salió del interior del templo sobre su trono portado a hombros por los hermanos de La Santa. Eran las nueve de la mañana y la salida de la imagen, a quien aguardaban numerosas personas en la plaza de la Constitución, fue recibida con un incesante volteo de campanas. Se iniciaba así la romería que sirvió para acompañar a Santa Eulalia de nuevo a su ermita, y en la que participaron alrededor de 10.000 personas, según fuentes de la Policía Local.

image

Los romeros realizaron el camino bien pertrechados contra el frío; además, para hacer más llevadero el camino muchos llevaban comida y bebida, entre ella, como no, la típica mantellina, bebida elaborada a base de miel de romero, anís, agua y limón, que sirvió para endulzar el trayecto.

Grupos de amigos, de familias, niños y mayores, iban acompañando a la Santa en su camino de regreso a su ermita, con la alegría de sentirse cerca de la joven mártir. Entre la riada humana se podía ver algunas personas que realizaban el camino descalzos, por alguna promesas realizada.

image

Unas tres horas después de haberse iniciado la romería, la imagen de Santa Eulalia llegó a su ermita, donde se celebró en el atrio una misa en su honor.

Numerosas personas continuaron la jornada festiva en las inmediaciones del santuario, donde los grupos de personas cocinaron migas, arroces y carnes a la brasa, y disfrutaron del resto del día.

image

Dispositivo de seguridad

Para velar porque la jornada festiva se desarrollara con normalidad se había dispuesto un amplio dispositivo de seguridad que estuvo integrado por más de 30 efectivos, entre agentes de la Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil voluntarios de Cruz Roja, efectivos del parque de bomberos de Alhama-Totana, miembros del Servicio de Protección de la Naturaleza y Tráfico de la Guardia Civil y agentes forestales.

La imagen de la patrona permanecerá en su ermita hasta el próximo 8 de diciembre en que bajará de nuevo a la ciudad de Totana con motivo de las fiestas patronales en su honor. Pero para eso aún faltan once largos meses en los que la imagen de la joven mártir ocupará su camarín en la ermita de La Santa, un bello e incomparable lugar que constituye uno de los mayores tesoros de los totaneros.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 1/09/2009 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.