image

Mañana martes 27 de enero a las 19:30 horas, la asociación valenciana de lucha contra la lepra Fontilles presentará en la Casa General de las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada (C/ Arzobispo Mayoral nº 4) el libro Franciscanas de la Inmaculada. Fontilles 1909-2009, escrito por la hermana Purificación Simón, en el que este colectivo religioso, muy vinculado a la asociación desde sus orígenes, aborda desde su perspectiva la historia de esta institución. El acto contará con la presencia de Carmen Pons, la superiora general de las Franciscanas de la Inmaculada.

La presentación se enmarca dentro de los actos conmemorativos del centenario de la asociación, efeméride que tuvo lugar el pasado 17 de enero.

Las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada han publicado un libro sobre su labor y presencia en el Sanatorio de Fontilles coincidiendo con la celebración del primer centenario de la llegada de los primeros enfermos de lepra al centro sanitario, según informaron hoy fuentes del Arzobispado valenciano.

La obra, que lleva por título 'Franciscanas de la Inmaculada. Fontilles 1909-2009', editada por Edicep y escrito por la religiosa Purificación Simón, que es responsable del archivo general de la congregación, se enmarca dentro de los actos conmemorativos del centenario del Sanatorio que Fontilles celebrará durante 2009.

El libro narra "la existencia de muchas personas y el entrañable e insustituible testimonio vital de religiosos jesuitas y religiosas, voluntarios y, de un modo muy especial, de enfermos y sus familias".

image

Sanatorio de Fontilles.

La presencia de las Franciscanas de la Inmaculada "surge del encuentro en los años previos a la construcción del Sanatorio, entre el padre Ferrís, cofundador del centro junto al también valenciano Joaquín Ballester, y la religiosa Francisca Pascual Doménech, fundadora-reformadora de la congregación, cuya misión "estaba centrada en las personas ciegas y sordas", añadió.

Según explica en su libro Purificación Simón, "la amistad, apoyo y confianza mutua que surgió entre ellos facilitó su tarea común a favor de los excluidos y pequeños, en este caso los enfermos de lepra, que hizo posible convertir a Fontilles en algo más que un sanatorio de los cuerpos".

La religiosa Francisca Pascual Doménech falleció en 1903 "cuando ya estaba en marcha todo el proyecto de Fontilles, pero en 1906 el padre Ferrís solicitó a la Junta de Patronos que la congregación de las Franciscanas de la Inmaculada de Valencia fuera la que se encargara del Sanatorio".

El volumen, de 190 páginas, recoge los orígenes y establecimiento de las religiosas en Fontilles, el período de la República y la salida de las religiosas del sanatorio, su regreso al centro sanitario así como su labor en la década de los cincuenta, de los sesenta, el centenario de la congregación, y otros proyectos de Fontilles con las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada.

Igualmente, incluye "numerosas fotografías históricas que reflejan el trabajo de las religiosas en Fontilles, a sus fundadores y el centro cuando inició su andadura" así como documentos y cartas de la época. Asimismo, la obra contiene una relación de las religiosas destinadas en Fontilles, que suman un total de 116 a lo largo de los cien años del Sanatorio.

La religiosa Purificación Simón Perla, natural de Madrid, de 53 años, es licenciada en Historia. Se dedicó a la educación de sordos y ha sido misionera en Lima (Perú), donde ejerció su labor en el Centro Educativo para Sordos "La Inmaculada". En la actualidad, es responsable del archivo general de la congregación.

Además de la presentación del libro de las Franciscanas de la Inmaculada, la celebración en el sanatorio que tuvo lugar el sábado 17 de enero, y la realización y presentación del documental

Detrás de la Piel”, la asociación tiene previstos diversos actos para conmemorar su aniversario:

- Simposium Internacional en Leprología. El 29 y 30 de enero de 2009 tendrá lugar en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Valencia, este Simposium que contará con la participación de las máximas autoridades mundiales en la materia.

- Exposición “Fontilles, cien años trabajando por un mundo sin lepra”, patrocinada por Bancaja que se inaugurará el próximo 5 de febrero a las 19:00 horas. Se trata de una muestra itinerante de contenido histórico, médico y social sobre la historia, presente y planes de futuro de la entidad, que ha contado también con la colaboración de Colebega, ECISA, Fundación Generalitat Valenciana-Iberdrola, Gaviota Simbac y D. Emilio Serratosa.

- Libro sobre la historia de Fontilles: El historiador Vicent Comes, tras más de dos años de investigación, ha realizado un estudio sobre Fontilles, una historia rigurosa en su correspondiente marco económico, médico, religioso y político, que se presentará en abril de 2009 en Valencia. Esta publicación se realiza con el patrocinio del BNP Paribas.

Como llegar a Fontilles:

image

Prensa Sanatorio de Fontilles.

This entry was posted on 1/28/2009 and is filed under , , , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.