La Fundación Cajamurcia patrocina la exposición sobre el arte en la Grecia antigua que podrá verse en el MARQ de abril a octubre.

image

El Discóbolo de Mirón, una de las esculturas más famosas del arte universal, saldrá de las salas del British Museum para ser expuesta en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) de abril a octubre próximo.

Esta pieza formará parte de la exposición La Belleza del Cuerpo. Arte y Pensamiento en la Grecia Antigua, coordinada por el British Museum y el MARQ y patrocinada por la Fundación Cajamurcia -que además forma parte del patronato del citado museo-. La muestra reunirá 125 obras de arte en la única y más amplia exposición sobre el periodo helenístico realizada en el mundo con fondos del museo británico.

José Moreno Espinosa, director de la Fundación Cajamurcia, asistió ayer en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid (MAN) al acto de presentación de la exposición -presidido por el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripio-, y al que asistieron además la subdirectora del MAN, Carmen Marcos; Josep A. Cortés y Manuel Olcina, gerente y director técnico del MARQ, respectivamente; Lesley Fitton, jefa del departamento de Grecia y Roma del British Museum; y el responsable de colecciones de la Grecia Clásica, Ian Jenkins, además de la embajadora del Reino Unido y el embajador de Grecia en España y directores de museos nacionales con sede en Madrid.

Una escultura mítica

Calificada como la escultura que mejor refleja el movimiento del cuerpo humano en tensión, el Discóbolo de Mirón se ha convertido en una de las grandes piezas de arte de la historia. Obra del artista griego Mirón (490-430 a.C.), está fechada en torno al año 455 antes de nuestra era. El Discóbolo fue concebido inicialmente por su autor en bronce y la que conserva el British Museum es una copia realizada en la época romana clásica en mármol. La pieza refleja una representación ideal de un atleta. Capta la naturaleza del movimiento como si se tratara de una instantánea fotográfica.

La perfecta descripción de la musculatura revela un conocimiento exhaustivo de la anatomía masculina, mientras el rostro es inexpresivo y relajado, y no revela el esfuerzo del lanzamiento. En esta obra, Mirón muestra al atleta en movimiento, representado en el instante en que va a soltar el disco, por lo que quiso reflejar el momento considerado más noble de competición atlética. Lo magnifico es que consiguió esta gran obra de arte sin fijarse en ningún modelo, basándose en un canon, en un ideal de belleza.

Durante seis meses se habilitarán las tres salas temporales del museo alicantino para acoger esta muestra, cuyo comité de honor presidirá Su Majestad la Reina Doña Sofía. Esculturas, mármoles, cerámicas, terracotas, bronces, monedas y escrituras nunca antes mostradas fuera del Museo Británico de Londres formarán parte de esta exhibición del ideal de belleza en la Antigua Grecia, que presentará el interés de los griegos en la condición humana y en la identidad sexual y social.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 1/28/2009 and is filed under , , , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.