La multitudinaria delegación del Año Santo Jubilar de Caravaca, el Misteri de Elche y Caja Mediterráneo son recibidos por el embajador ante la Santa Sede.

image

Son 300, pero no espartanos, sino caravaqueños e ilicitanos. La multitudinaria delegación del Año Santo 2010 en Caravaca de la Cruz y el Misteri de Elche ha tomado Roma. El desembarco no fue por mar como los aliados hicieron en las cercanas playas de Anzio en plena II Guerra Mundial, sino por aire, a bordo de dos aviones. Los representantes del Jubilar y el Misteri, encabezados por sus respectivos alcaldes, Domingo Aranda y Alejandro Soler, fueron recibidos ayer en la sede diplomática mas antigua de Roma, la de España ante el Vaticano -por aquellos entonces los Estados Papales- por Francisco Vázquez, ex alcalde de La Coruña y ahora, nuestro hombre en la Santa Sede. El acto, en el que el presidente de Caja Mediterráneo, Vicente Sala, y el presidente territorial en Murcia, Ángel Martínez, ejercieron como impulsores y patrocinadores, tuvo como escenario una de las anejas salas de la sede diplomática, enclavada en pleno centro de la ciudad de las siete colinas.

EL MISTERI VIAJA

La recepción puso fin a una jornada que se abrió de muy buena mañana para los murcianos, toda vez que el primer avión salía a las diez de Alicante. El día aparecía gris y sólo la alegría que propagaban los catorce niños de la Escolanía de Elche que participarán en la representación hoy del Misteri por vez primera en una iglesia fuera de España podía contrarrestar algunos malos augurios. Como por ejemplo que ayer fuera martes y 13 y que el 757 que el comandante Flores pilotó con maestría hasta los 30.000 pies de su altura de crucero se llamara Milagros. Y encima, la compania aérea -Privilege- compartía grafías con cierto buque que nos traía a la mente imágenes de cascos partiéndose y siendo engullidos por el mar... Pero lo cierto es que sin ayuda divina y bajo un cielo plomizo, la expedición aterrizó sin novedad en Ciampino, uno de los tres aeropuertos de la Ciudad Eterna -los otros son Da Vinci y el mítico Fiumicino- y encaminó sus autobuses por la vetusta Via Appia hacia Roma.

Ademas de los alcaldes y los 20 miembros del consejo de administración de Caja Mediterráneo, la nutrida expedición estaba reforzada por un centenar de actores del Misteri, ademas de por el obispo de Orihuela-Alicante, Rafael Palmero; el vicario general Francisco Conesa y el prelado de la basílica de Elche, Antonio Hurtado, probablemente el hombre que más veces ha visto representado el Misteri después de 39 años al frente de la basílica. «Yo calculo que unas 300, pero ésta es una ocasión singular porque estamos en Roma y puede que el Papa lo vea». Hurtado acudió al ensayo de ayer en Santa María la Maggiore de la representación, que apenas duró diez minutos debido a que el templo debía ser abierto al culto.

Antes, en la embajada ante la Santa Sede, el alcalde de Caravaca, Domingo Aranda, resaltó la importancia de la adscripción de la Ciudad de la Cruz al proyecto de Caminos de Europa, que la sitúa definitivamente en el mapa de las ciudades receptoras de turismo religioso y que supondrá un notable impulso a la celebración del nuevo Año Santo, después del del 2003. Sobre el otro gran impulso de esta celebración -la posible visita del Papa ya adelantada por La Verdad-, Aranda no quiso adelantar nada, aunque en los corrillos romanos se apuntaba la posibilidad de que Benedicto XVI aprovechara la apertura del Jacobeo de Santiago de Compostela en 2011 para asistir en directo a la representación del Misteri y cerrar el Año Santo Jubilar caravaqueño. Para ello, el Santo Padre podría usar como punto de entrada a España Cartagena, como hace casi 2.000 años hizo el apóstol Santiago por la entonces Cartago Nova.

PELDAÑO EN UN LARGO CAMINO

Más allá de elucubraciones sobre visitas papales, lo que parece claro es que esta visita a Roma es sólo un nuevo peldaño en el largo camino que resta a Caravaca antes de iniciar el Año Santo. Hoy se espera la llegada del director general de Promoción Turística, Ángel Campos, para respaldar la firma del convenio que incluirá al municipio en la red de Caminos de Europa y su posterior presencia en Josp Fest, la feria turístico-religiosa mas grande de Europa.

También se espera la visita del presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, lo que hizo preguntarse a muchos si el perfil institucional de este viaje no era demasiado plano por parte de las autoridades de nuestra comunidad. «En ningún caso, nos consta el apoyo incondicional de ésta al Año Jubilar, plasmado ya en decenas de inversiones, y que se irá reforzando conforme se acerque el inicio del Año Santo», explicó Aranda.

Las palabras del alcalde quedaron refrendadas por las de los máximos representantes de Caja Mediterráneo, que apenas dos días después de firmar lo que en palabras de muchos es «un cheque en blanco a Caravaca para apoyar la celebración del Jubilar»; volvieron a demostrar que la entidad financiera esta empeñada en su éxito. «Es una ventana abierta al mundo desde Caravaca y la Región y no la vamos a desaprovechar», señalaba Ángel Martínez.

Hoy está prevista una audiencia general del Papa con la delegación murciana.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 1/14/2009 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.