Polar actúa el jueves que viene en el Café del Archivo.

image

Son un referente indiscutido dentro del panorama indie español, por más que la propuesta de los valencianos Polar apenas pueda ser equiparada a ningún otro proyecto musical nacional. Sus ya casi 15 años de trayectoria recuerdan al año de la marmota: cada nuevo disco, cada nueva canción y cada nuevo directo es incluido entre lo mejor del año por la crítica especializada y por el público que lee prensa especializada, pero el universo comercial les resulta tan ajeno como las pistas de Orión.

La intensidad de su música, el preciosismo de sus arreglos, la complejidad de sus ambientaciones, la ensoñación de sus melodías y la melancolía de sus textos en inglés juegan en otras ligas. Sus dos últimas entregas son el álbum de versiones Feedback y Surrounded by hapiness, un disco en el que se desmarcan ligeramente del slowcore para ganar en electricidad y pegada. Jesús Sáez, el batería murciano del grupo valenciano, al habla.

- ¿Por qué se hace un disco de versiones como Feedback? ¿Por diversión, por rendir homenaje o tal vez para reencontrarse con uno mismo?

- Pues fue un proceso algo más complicado. Partió como la idea precisamente de rendir homenaje a los artistas que nos gustan. Siempre nos hemos movido por nuestra pasión por la música, sin duda es la razón por la que seguimos aquí, sacando discos, y no digo nada si expreso lo importante de nuestros referentes para nosotros. Así que comenzamos a recopilar muchas de las versiones que habíamos grabado a lo largo de nuestra carrera.

- ¿Y?

- Y nos dimos cuenta de que funcionaba perfectamente como resumen del sonido Polar, como explicación de nuestra evolución como banda, y eso nos pareció muy emocionante. Fue entonces la excusa perfecta para volver la vista atrás, a nuestros inicios musicales.

- Surrounded by happiness en cambio es vuestro álbum más directo y eléctrico. ¿A qué se debió este giro? ¿Cómo es lo que andáis preparando ahora?

- Visto con perspectiva, creo que Surrounded by happiness es el primer paso hacia lo que se viene encima. Después de haber grabado Comes with a smile, por otro lado mi disco favorito de Polar hasta la fecha, acabamos cansados de todo lo que suponía llevar cuerdas, teclados y un montón de instrumentos e infraestructura a cuestas, por lo que decidimos hacer una especie de back to basics: sólo guitarras, bajo y batería. El resultado fue un disco, como dices, más directo y eléctrico.

- Comenzaste tu andadura en bandas indie murcianas como Plástico 3000, Electrowendy y aquél fanzine, Gymnopedie. ¿Qué recuerdos guardas de aquella época?

- Muchos y muy buenos. Fueron épocas de mayor amateurismo, de actitud rock'n & roll y muchos desvaríos. Siempre que pienso en Plástico 3000 creo que fue una pena que no llegase a cuajar, porque a nivel compositivo había ideas muy interesantes que a veces se fusionaban de manera muy original. Creo que podría haber llegado a ser algo muy especial.

- Cuéntanos algo de tus proyectos como Llum. ¿Afectará esto de algún modo a Polar?

- Actualmente estoy grabando el disco. De momento he contado con la ayuda de la gente de Polar, de Josh Rouse y de Paz Suay y en breve Alondra Bentley meterá unas voces en unas canciones que ya estuvimos tocando en La Jam Evasión juntos. Estoy muy ilusionado y creo que poder hacer algo diferente de alguna manera nos mantiene a todos vivos.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 1/11/2009 and is filed under , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.