Tardes de luna y poesía.
1/22/2009 | Author:

Tardes de luna y poesía

PRESENTACIÓN DE OBRAS

Tardes de Luna y Poesía, de varios autores

Editada por Sala Arteápolis

Jueves, 22 de enero de 2009, 20'00 h.

Salón de actos de la Biblioteca Regional

Presentan la obra: Cristián Mínguez. Los autores participantes en la edición, leerán alguno de sus poemas)

Durante el verano de 2008, en la Sala Arteápolis de Murcia, Cristián Mínguez ofreció las primeras sesiones tituladas “Tardes de Luna y Poesía”, con evocaciones, a modo de artículos, e interpretaciones astrológicas de los ciclos lunares, acompañadas de poesía propia y la de amigos poetas que amenizaron la velada leyendo sus versos. Este libro es una antología cronológica, de todos los autores que, en ese verano participaron: Cristián Mínguez, Irel Faustina Bermejo, David Botía, Manuela Villar, José María Ortuño y Berta Mínguez.

Cuándo: 22-01-2009

Hora de Inicio: 20'00 h.

Dónde: Biblioteca Regional de Murcia.

image

Ante Cristián Mínguez hay que descubrirse la cabeza y saludarle echándote hacia atrás la capa manteniendo firme el sable. Eso sí, un simple buenas tardes pueden ser suficiente para, con tranquilidad, incluso si percibe que alzas la voz, él reduce aún más la suya para que disfrutes del momento, máxime si en el horizonte el Sol va dejando sus últimos rayos de luz para dar paso a la Luna. Nació en pleno centro de Murcia y ha recorrido varias ciudades de España. De profesión, maestro, pero ha querido disfrutar de muchas vivencias que ofrece la vida, degustándolas para dejar crecer su personalidad como escritor, poeta, entrando en el mundo del teatro y sobre todo escribiendo y soñando. En la Biblioteca Regional, se presenta uno de sus últimos libros Tardes de luna y poesía.

- Tengo entendido que la luna influye en muchas facetas de la vida ¿También influye en la poesía?

- ¿Algún ciclo lunar es el más adecuado?

- Cada fase tiene su sentido e interpretación propia, tanto en el campo de la astrología como en su aplicación a la vida cotidiana. Por ejemplo la luna nueva es un momento de tranquilidad y sosiego, época de esperanza. En el cuarto creciente toda esa actividad se va acrecentando, empieza a tomar cuerpo y se va proyectando cada vez más hasta llegar al ciclo de la luna llena. Ésa es la fase de la apoteosis, la eclosión de todo lo que se ha estado gestando durante los catorce días anteriores, como maestro puedo asegurarle que en clase se nota de una forma sorprendente en los escolares.

-¿Les transforma a los adultos la luna llena de alguna manera?

- Eso ya depende también en qué fase lunar se encontraba ésta cuando nació. Pero si le parece bien, seguimos con la pregunta anterior.

- Por supuesto, sin problema&hellip.

- En el cuarto menguante toda esa influencia que ejercía con anterioridad va perdiendo fuerza hasta llegar a la luna balsámica; es decir, a los tres días anteriores a la luna nueva; así, por ejemplo, este libro que usted tiene ahora en sus manos se presenta dentro del ciclo de la luna balsámica; es decir en un estadio de calma y de reposo. En definitiva, estamos hablando de un lenguaje visual que nos comunica a través de las fases y de las posiciones lunares de los biorritmos naturales.

- ¿En qué fase lunar leemos mejor los poemas?

- Depende del poeta, puede tener influencias dulces o por el contrario, apoteósicas, misteriosas, románticas y sugerirle en esos momentos los más bellos poemas de su vida. Según el tipo de poema y fase lunar puede calar en el lector con más intensidad.

- ¿Cómo se presenta el 2009 desde el punto de vista astrológico?

-Van a destacar tres aspectos: por una parte, la entrada del planeta Júpiter a primeros de año, se va a desarrollar el concepto de libertad; por otra parte, éste es un año de trece lunas y además en el signo astrológico de cáncer que es el signo de la Luna; este verano puede ser mágico especialmente para los del signo Cáncer, Escorpio y Piscis. Además se presentan situaciones que se han repetido cada quince años. Y en tercer lugar, Saturno entra en Libra y tendrá su influencia sobre los enamorado. Por tanto, y combinando los tres elementos, podemos decir que este año es la combinación perfecta para la libertad, desarrollarse dentro del hogar y para el crecimiento de la pareja.

-También tengo entendido que es usted un gran señor con el sable en la mano&hellip

- La esgrima es mi actividad preferida. A través del sable proyectas un mundo de energías de otra forma muy especial. Para mí es una filosofía, más que un deporte.

http://www.bubok.com/libros/3942/Tardes-de-Luna-y-Poesia.

Cristián Mínguez.

Fisgoneado en La Verdad.

Prensa Biblioteca Regional de Murcia.

This entry was posted on 1/22/2009 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.