image

José Miguel Méndez (Cartagena, 1970) es arquitecto técnico y presidente de la Asociación de Vecinos de La Aljorra desde hace nueve años. Desde entonces no cesa en su empeño de conseguir mejorar la situación de sus vecinos. Cuando se le pregunta por los problemas que tienen en su pueblo, su respuesta comienza con una leve sonrisa, tras lo que le sigue toda una retahíla de reivindicaciones, protestas y peticiones.

- Cuénteme alguna de las quejas que tienen los vecinos.

- A ver, por donde empiezo. Primero en inseguridad. Necesitamos más policías y guardias civiles en la zona, para que cesen los robos. Aquí no tenemos un instituto, por lo que los niños de doce años tienen que levantarse a las siete de la mañana para coger un autobús e irse a Los Dolores o algún barrio de los alrededores.

- ¿Y que propone para solucionar esto?

- Se propuso hacer un centro en el que estuviera incluido la enseñanza primaria y secundaria. En él se incluirían los niños de los dos colegios que hay en La Aljorra. De esta forma muchos chicos no tendrían que irse lejos a estudiar. Sería un instituto con más instalaciones y más aulas para los niños. Tenemos suelo, así que sólo falta dinero para construirlo.

- ¿Les quedan más quejas?

- Pues claro. A la salida de la autovía no hay ningún cartel que indique la dirección hacia La Aljorra, sólo a Sabic. Mucha gente se confunde. Además, los vecinos llevan muchos años pidiendo un polideportivo

- ¿Y donde hacen deporte ahora los niños?

- Pues donde pueden. En las pistas de los colegios o en la del centro cívico. Siempre al aire libre y con las temperaturas que hacen, no veas el frío que pasan.

- Cuénteme algo positivo.

- También lo hay. Van a construir una piscina climatizada cubierta con gimnasio. Esto era necesario aquí. Nos han dicho que habilitarán una sala en el centro cívico para montar un aula de libre acceso a Internet. Y en los últimos días nos han instalado más contenedores de reciclaje.

- ¿El Plan General de Ordenación Urbana supondrá mejoras para la zona?.

- Si. Se creará un polígono industrial de un millón de metros cuadrados. Eso fue una petición de empresarios de la zona para instalar allí sus negocios.

Piden que el ambulatorio abra todo el día y por la noche haya servicio de Urgencias.

Es uno de los pueblos situados más al norte del municipio y también con más historia. Su fundación se remonta al siglo X, cuando según cuenta Andrés Nieto Conesa en su libro La Aljorra en su Historia, por esa época los árabes construyeron una alquería cuya propietaria fue Al Horra, de ahí el nombre de esta población, perteneciente a la diputación que lleva su mismo nombre.

Al entrar en la página web de la Asociación de Vecinos (www.arrakis.es/~aljorra), se advierte cómo son sus vecinos, amantes de su tierra. A pesar de que tiene muchas carencias en servicios e infraestructuras, «es mi pueblo y me gusta, porque amo sus gentes, su vivir cotidiano, la camaradería reinante, sus fiestas, y sobre todo es mi cuna», dice Juan Antonio Pedreño, autor de la web.

Sus carencias son muchas y sus reivindicaciones más. Entre ellas destaca la necesidad de tener asistencia sanitaria las 24 horas del día y un servicio de Urgencias por la noche. El aumento de población en los últimos años (son ya más de 4.700 habitantes) hace que sea imprescindible que el servicio sanitario aumente sus prestaciones para dar cobertura a las demandas actuales.

Entre sus inquietudes afirman está el temor de un accidente en Sabic (antigua General Electric). «Los vecinos que vivimos aquí somos conscientes y ya hemos aprendido a vivir con eso. Protección Civil nos ha asegurado que es muy difícil, por las medidas de seguridad que tiene, pero todo puede pasar», dice el presidente de los vecinos, José Miguel Méndez.

Reivindican un instituto, para unir así los dos colegios que tienen, calles más limpias, y sobre todo más efectivos de seguridad. «Cada semana tenemos algún robo. Se lo hemos hecho saber a las administraciones central, regional y local. El Ayuntamiento nos ha prometido que enviará más policías locales a partir de febrero o marzo», asegura Méndez.

La Aljorra ha sido una de las diputaciones más beneficiadas por las obras que se financiarán con cargo al fondo estatal. Construirán una piscina climatizada cubierta, con gimnasio, balneario, y jacuzi. Con esto los vecinos dicen que la oferta deportiva estaría completa si construyeran un polideportivo.

LO QUE HAY QUE SABER

Población

Total: 4.788 habitantes.

Hombres: 2.005.

Mujeres: 1.866. Extranjeros: 917.

Situación

Donde está: La Aljorra está al norte de Cartagena, a 11,5 kilómetros. Se encuentra situada en un valle rodeado de pequeñas colinas; El Cabezo de la Cruz (216 metros), la Sierra de los Victorias (292 metros), la Sierra de los Gómez (296 metros), y el Pericón (372 metros). Su altitud es de 80 metros sobre el nivel del mar. Pertenece a la diputación que lleva su mismo nombre junto con Los Carrascosas, Los Roses, Los Nicolases, Torre Calín, Río Seco, Los Barberos, Los Nietos y Los Navarros.

Presidente de la Asociación de Vecinos: José Miguel Méndez Navarro.

Vicepresidente y tesorero: Francisco Cava Estrada.

Secretario: Modesto Mercader Lorente.

Patrona: La Purísima Concepción, que se celebra el 8 de diciembre.

Fiestas de primavera: Se celebran durante la semana del 9 de Junio, Día de la Comunidad Autónoma. Participan 22 casetas. Son famosa la noche de las migas, en la que participan cerca de tres mil personas y donde se cocinan mas de doscientas sartenes de migas.

Fiestas patronales: A partir del 8 de diciembre.

Romería del Realengo: El día de San Antón.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 1/26/2009 and is filed under , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.