Publicaciones de varios países elogian el edificio creado por Martín Lejarraga.

image

Numerosas publicaciones de Arquitectura de varios países vienen haciéndose eco entre sus páginas de la nueva Biblioteca Municipal de Torre Pacheco, obra del arquitecto vasco, afincado en Cartagena, Martín Lejarraga; algunas de estas publicaciones le han concedido, incluso, su portada. Desde antes de su inauguración, ya podían verse varios artículos sobre este edificio.

Una vez concluido, las más importantes revistas especializadas en Arquitectura llenaban sus páginas con elogios hacia uno de los edificios más emblemáticos de Torre Pacheco. Publicaciones alemanas (Detail), croatas, italianas, estadounidenses (Interior Design) y revistas que se distribuyen en medio mundo no han querido olvidarse de mencionar esta original construcción y mostrarla como un ejemplo de arquitectura contemporánea a seguir, que «impresiona y deja sin habla a cualquiera que se acerque a visitarla», según algunos.

image

Pero también en España se ha escrito y mucho sobre esta Biblioteca (AV Proyectos, Olor a Levante, HNA...) y todos los artículos coinciden en definir este edificio como una apuesta por la arquitectura integradora y eficaz. Además de esta repercusión en prensa, el éxito de la Biblioteca se muestra en el número de visitas que ha recibido: unas 240.866 personas han pasado por ella desde su apertura en enero de 2007.

La Biblioteca de Torre Pacheco tiene una imagen contemporánea que responde a los nuevos usos demandados. Se trata de una única planta semienterrada en la que se disponen diferentes niveles, conectados por suaves rampas por las que los visitantes pueden deslizarse como si de toboganes se tratase. Cuenta con un espacio de silencio de apertura nocturna, salas para cursos y conferencias, y zonas de estudio y lectura. Además de los usos propios de una biblioteca, el edificio dispone de una galería de arte para exposiciones, con acceso independiente, único espacio que asoma por encima de la topografía general de parcela proyectada.

El terreno sobre el que se dispone la Biblioteca se sitúa en un área nueva de crecimiento estratégico de la ciudad de más de 30.000 m2, en cuyo entorno próximo se concentran equipamientos educativos de uso público: un colegio, un instituto y un polideportivo, y donde también irá ubicado el futuro Colegio Ntra. Sra. del Rosario, que también está siendo proyectado por Lejarraga, con lo cual se mantendrá la homogeneidad en lo que será un enorme espacio público para el conjunto de la ciudad.

image

Prácticas deportivas

Pero, sin duda, el elemento distintivo de la biblioteca es el Parque de Lectura de más de 14.000 m2. En él hay proyectado un bosque de 800 m2, un patio de lectura de césped artificial, otro con losetas de caucho reciclado, pistas deportivas para la práctica de paddle y badmington, y toboganes topográficos que aprovechando las formas onduladas del techo del edificio permiten deslizarse a través de él. No faltan tampoco dunas de colores y zonas ajardinadas en este nuevo pulmón verde de Torre Pacheco. Además incluye un rocódromo para escalar, juegos para aprender geografía y litografías sobre el suelo con textos y frases célebres.

Y también dispone de un parque de skate, recorridos a base de texturas para realizar gymkhanas y juegos motrices para que los más mayores puedan realizar un ejercicio físico suave.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 1/09/2009 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.