Un servicio especial de autobuses para personas que tengan problemas de movilidad es una de las novedades que este año ofrece la tradicional romería a La Salud, que se celebra en la diputación de La Hoya el día 2 de febrero. Funcionará antes del inicio de la romería para subir a la gente y por la tarde para el regreso.

Otra de las novedades es que se ha encargado a un escultor una réplica de la imagen de la Virgen de la Salud, a un tamaño más pequeño que la original, que un grupo de niños y niñas llevarán en su correspondiente trono en cabeza de la romería.

Esta fiesta, que no sólo reúne a los vecinos de La Hoya, sino a otros muchos procedentes de diversos lugares del municipio y de las poblaciones cercanas, arrastra hasta el santuario de la Salud, en la sierra de Tercia a cientos de romeros que después de acompañar a la Virgen se quedan en el parque y sus alrededores para disfrutar de una jornada al aire libre.

El traslado de la Patrona de La Hoya desde la iglesia parroquial hasta el monte se iniciará el lunes tras la misa de despedida. La comitiva tarda aproximadamente dos horas en recorrer los cuatro kilómetros que separan el núcleo urbano del santuario serrano, con paradas periódicas durante las que la cuadrilla de la pedanía interpretará jotas, parrandas y malagueñas.

Una vez en la Salud se oficiará una misa y seguirán las actividades tradicionales como los cantes de pascua y los bailes de pujas.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 1/29/2009 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.