MASTICANDO EN PLENA NOCHE.
1/31/2009 | Author:

Esto de la aldea global, denominación surgida por la rapidez de las comunicaciones, hace que la mayor parte del personal del planeta pueda dialogar, incluso visionarse, en tiempo real, dando a las relaciones lejanas ese calorcillo humano que tanto necesitaba.

La cosa es que, durante la realización del primer ‘Certamen Internacional de Comic Luís Molina’ que coordiné, junto con Álvaro Peña, desde Blanca, tuve el placer de contactar con uno de los participantes que provenía de Chile.

Jorge Opazo es su nombre y, aunque no ganó aquel año ni pudo ser seleccionado para su inclusión en la fastuosa revista que se editó, quiso que le conociera un poco más a través de su página web www.jorgequien.com y pudiera disfrutar de su arte.

Nacido en Argentina, un día de 1970, reside desde los seis años en Chile, allí se licencio en Bellas Artes y es profesor de artes visuales. Debo puntualizar que además de comic, Jorge, es un artista cuya creación se mueve en todos los planos gráficos desde ilustración a pintura, habiendo participado en multitud de publicaciones de Chile, Argentina o Francia y en exposiciones individuales y colectivas.

Cuando era chico no quería ser artista sino dibujante de comics. En consecuencia mi trabajo explora las relaciones entre arte, infancia e historieta en el concierto de las artes visuales contemporáneas”, dice.

Como autor de comics se ha creado un seudónimo, Jorge Quien, con lo que se reinventa continuamente como alguien nuevo siendo, a su vez, un creador dentro de otro como si de un sueño se tratara. Y, precisamente, de la temática de los sueños y de los personajes que los pueblan parte el anhelo del dibujante a la hora de realizar su obra.

masticante

Así, en su último trabajo, ‘Mansión masticante’, una pequeña revista autoeditada, de 48 páginas, cuyo curioso origen fue tomando cuerpo en las páginas de un bloc cuadriculado. Así, de tal guisa, los dibujos juegan en el mundo en blanco y negro mientras se adorna de pequeñas cuadrículas que, en absoluto, entorpecen la lectura ni la estética del conjunto.

La historia es un viaje hacia el interior de los recovecos de pesadilla del protagonista, un hombre triste y gris, que, en sus peores sueños, descubre personajes y lugares que le apasionan y a los que no quiere abandonar. El autor refleja, a través de labios del personaje, si la realidad no será más cruel y oscura que las propias pesadillas más tétricas escondidas en la angustia del inconsciente.

Al parecer, Opazo, prepara una secuela de la historia en la que intentará profundizar en todo lo iniciado y los personajes creados. Quién esté interesado en conocer más, ya sabe, su página web tiene reseñado el enlace de correo.

Para conocer gente que lleva tiempo haciendo labores en pro de la historieta no hay que irse tan lejos. Precisamente en Barcelona, Carlos González, lleva al frente de El Boletín, el fanzin más antiguo de España, más de 20 años, que se dice pronto.

El Boletín es más que una revista dedicada a pequeños estudios de divulgación del comic, también edita, en cortas tiradas, libros, figuras en resina, álbumes, reediciones de publicaciones antiguas, etc., y lo hace desde la creación de un colectivo de socios que absorbe la mayor parte de estas propuestas.

Ser socio implica pagar una cuota anual de 12 euros lo que da derecho a recibir los boletines–revistas trimestrales y poder acceder a la adquisición de las ediciones exclusivas.

De lo que acaban de editar voy a extraer dos muestras que me parecen muy interesantes. La primera es un libro de más de cien páginas donde se recopila la mayor parte de las páginas de la serie ‘Piluca, niña moderna’, un entrañable personaje creado por el recientemente fallecido Roberto Segura, que fue publicado en las revistas femeninas Bruguera como Lily, Sissi o Blanca y nunca recopilado hasta la fecha..

piluca

La edición, que forma parte de la colección ‘Los Archivos de El Boletín’ contó con el beneplácito del propio creador quien no pudo llegar a ver el resultado.

La segunda es la colección ‘Ambrós. Relatos cortos’ que se dedica a recopilar todas las páginas e historietas de extensión limitada que el creador gráfico de El Capitán Trueno y El Corsario de Hierro realizó durante su dilatada carrera.

ambros

Van nueve libros y, en el último, encontramos, además de diversas ilustraciones y curiosidades, la recuperación de tres historietas, Tarzán y la expedición del amaranto, El Papa del Concilio y Los tres mosqueteros, provenientes de la mítica Colección Historias de Bruguera que aunaban la versión novelada y la de comic en cada ejemplar.

Lo pueril y sencillo de los guiones contrasta con la gran profesionalidad de uno de los más grandes autores hispanos de todos los tiempos, amigo del trabajo meticuloso, de viñetas muy acabadas y dibujo detallado al máximo.

Para saber más podéis acudir a www.elboletin.cc ya sea para lo de asociarse o poder navegar por el impresionante fondo de publicaciones, en venta, de todas las épocas.

Paco Olivares.

This entry was posted on 1/31/2009 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.