El público de México tiene mucha facilidad para captar los versos del Siglo de Oro, quizá porque en su vocabulario habitual utilizan palabras del castellano antiguo.

image

Francisco García Vicente es profesor de la Escuela de Arte Dramático de Murcia y profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia. Desde hace cinco años, Francisco García está al frente del Taller de Teatro Clásico de la Escuela de Arte Dramático, realizando montajes para exportar o dar a conocer en el extranjero a los autores del Siglo de Oro español. El pasado año estuvieron en Nueva York y en el festival de El Paso (Texas) y México cosechando un notable éxito. Durante la próxima primera quincena de Marzo, saldrán de gira para representar de nuevo en Nueva York y participar en el festival de Teatro del Siglo de Oro de El Paso y otras ciudades mexicanas, las obras No hay burlas con el amor de Calderón de la Barca y El desdén con el desdén de Agustín Moreto.

- ¿Dentro de la experiencia que ya tiene, cómo acogen en el extranjero las representaciones de los clásicos?

- De maravilla. El público es hispano en su mayoría y tienen gran facilidad para captar los versos del Siglo de Oro. Quizás porque en su vocabulario habitual, mantienen palabras del castellano antiguo. Actuamos en ciudades grandes, con grandes teatros que se llenan a tope. El público es muy exigente pero reacciona muy bien con los españoles.

- ¿Cómo son sus montajes de teatro clásico?

- Trato de aportar una visión nueva, porque sitúo la acción en el siglo XX. Además le doy cierto carácter musical, con varios números en los que los actores cantan y bailan en directo. Es acercar a los clásicos a una sociedad actual. Hasta ahora estamos obteniendo muy buena acogida en los distintos festivales que hemos participado.

- ¿Para los viajes tienen algún tipo de ayuda?

- La Consejería de Educación suele ayudarnos habitualmente para que podamos realizar el circuito de viajes al extranjero. También cuento con la magnifica labor del director de la Escuela, Juan Ángel Serrano Masegoso, que nos apoya plenamente.

- ¿Todos los actores son alumnos de la Escuela?

- Sí. Es una práctica muy valiosa para ellos salir a distintos escenarios, con distinto público. Eso los prepara para su futuro.

- ¿Hay muchas salidas para los jóvenes que hacen la carrera de Arte Dramático?

-Las salidas son tan difíciles como en tantas otras profesiones. No tienen por qué dedicarse únicamente a la carrera de actor, pueden ser también docentes o investigadores. De todas formas siempre en el tablón de anuncios de la Escuela hay ofertas para audiciones. Las televisiones regionales suelen recurrir con frecuencia a la Escuela para buscar presentadores o actores para alguna serie o para hacer publicidad.

- ¿Salen buenos actores de la Escuela de Murcia?

- Sí. Murcia tiene fama de buenos actores. De hecho en casi todas las series de televisión de más éxito hay gente que ha salido de nuestra escuela.

- Cite alguna de sus producciones más destacas

- Hemos montado La discreta enamorada de Lope de Vega, Don Gil de las calzas verdes de Tirso de Molina, Navidad en casa Cupiello de Eduardo de Filippo. Con todas hemos tenido una excelente acogida en los sitios donde las hemos representado.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 1/24/2009 and is filed under , , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.