Se desarrollará desde mañana, 29 de enero, hasta el próximo domingo, 1 de febrero, en los parques regionales de Calblanque y Salinas de San Pedro del Pinatar y el paisaje protegido de Ajauque y Rambla Salada.

image

La Consejería de Agricultura y Agua celebrará este año el Día Mundial de los humedales con actividades, desde mañana hasta el próximo domingo 1 de febrero, en los parques regionales de Calblanque y Salinas de San Pedro del Pinatar y el Paisaje Protegido de Ajauque y Rambla Salada.

Según el director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, “el 2 de febrero de 1971 fue aprobado en la ciudad iraní de Ramsar un convenio relativo a los humedales de importancia internacional, el cual constituyó un compromiso interguberna-mental para el uso racional y la preservación de las zonas húmedas a través de la cooperación”.

El responsable autonómico apunta que los humedales son ecosistemas que albergan una gran cantidad de especies, “algunas de significada importancia, como las aves acuáticas, que utilizan estos ambientes como áreas de nido y refugio”. En territorios de clima árido y escasez de agua, como la Región de Murcia, añade, “los humedales representan un gran valor ecológico y paisajístico”.

El lema propuesto por el Comité Internacional Ramsar para la celebración de este año es: ‘Aguas arriba, aguas abajo. Los humedales nos conectan a todos’. Desde 1997 organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales y grupos de ciudadanos realizan diversas acciones para sensibilizar a la sociedad sobre valores ambientales, culturales, sociales y económicos de los humedales.

El Mar Menor está declarado como Humedal de Importancia Internacional incluido en la lista Ramsar desde 1994. En la actualidad la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad trabaja para incluir en dicha lista las lagunas de Campo Tejar, en Molina de Segura, y las lagunas de Las Moreras, en Mazarrón, por ser zonas que reúnen los valores ecológicos que exige el convenio Ramsar.

Actividades

Las actividades organizadas por la Consejería se iniciarán mañana, a las 10'00 h. en el Parque Regional de Calblanque, con un itinerario guiado y juegos didácticos dirigidos a los alumnos de los centros educativos.

En el Parque Regional de las Salinas de San Pedro, tendrá lugar el viernes, 30 de enero, a las 10'00 h. una charla sobre la importancia del día de los humedales y una ruta experimental con la participación de alumnos de centros educativos; a estos actos también se sumará Pablo Fernández. Y para el sábado, 31 de enero, hay programada una actividad de voluntariado ambiental en el Paisaje Protegido de Ajauque y Rambla Salada.

El último día, el domingo 1 de febrero, en el Parque Regional de Calblanque se hará una charla sobre la recuperación de las Salinas del Rasall y un itinerario por las mismas. También se recorrerá un itinerario guiado y una visita al observatorio de aves del Parque Regional de las Salinas, más tarde se degustará el caldero típico del Mar Menor. En el Paisaje Protegido de Ajauque y Rambla Salada está programada un itinerario guiado y una gymkhana familiar.

El jueves, 5 de febrero, esta prevista otra ruta con la participación de alumnos de colegios.

Prensa de la Consejería de Medio Ambiente.

This entry was posted on 1/29/2009 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.