image

Un trabajador sujeta un candil.

La oferta de la Región de Murcia en Fitur, la feria internacional de turismo más importante de las que se celebran en el mundo, tendrá este año como principal atractivo la apertura al público de la Mina Agrupa Vicenta, de La Unión. En realidad, según ha podido constatar con datos documentales del siglo pasado Miguel López Morell, profesor de Historia Económica de la Universidad de Murcia, su denominación correcta es masculina, es decir, Agrupa Vicente, aunque queda sin aclarar el origen de este topónimo.

En cualquier caso, lo importante es que, gracias al esfuerzo del Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma, canalizados a través del Consorcio Turístico de la Sierra Minera, se recupera para los ciudadanos una de las explotaciones más singulares de las miles que pululan por los enrevesados caminos de estos ricos montes de plata, plomo y zinc, que tanto llamaron la atención de los primeros pobladores de la Península Ibérica.

La mina Agrupa Vicenta se encuentra dentro de la ruta del Camino del 33, antigua vía de acceso a la Sierra hasta Portmán que utilizaban fundamentalmente los mineros. Esta galería, de trayectoria horizontal, a diferencia de la mayoría, que son verticales, data del año 1890 y permaneció abierta hasta mediados del siglo XX. Curiosamente, su labor extractiva no era de los minerales más abundantes de la sierra, sino de pirita, mineral del que, una vez triturado y lavado, se obtiene el hierro.

Con su inauguración en mayo, se convertirá en la mina abierta al público más grande de España, con 2.000 metros cuadrados diáfanos, a 80 metros de profundidad.

image

Cuatro obreros recorren la mina en la recreación histórica de su trabajo.

El contenido expositivo se está preparando estas fechas para exhibir una muestra en Fitur, el 29 de enero, día en que la nueva apuesta del turismo regional será presentada oficialmente por el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, y uno de los grandes impulsores del proyecto, el concejal de Turismo, Antonio Liarte.

Explosión en directo

Son muchos detalles en los que se trabaja celosamente, pero La Verdad ha tenido acceso a uno de ellos. Los organizadores pretenden que la visita a la mina implique una réplica tan fidedigna de lo que era el trabajo, que podrá contemplarse, por ejemplo, la explosión de un barreno o una cotidiana jornada de los antiguos mineros, con figurantes y utensilios de la época. La totalidad de la mina ha sido dotada de un programa museístico, con medios audiovisuales, efectos especiales y de escenificación, que conseguirán trasladar al visitante en el tiempo, experimentando en primera persona la dificultad de la labor extractiva. Hasta la fecha, la inversión realizada alcanza los 1,2 millones de euros, que llegará hasta los dos cuando se acondicione totalmente el Camino del 33, se electrifique el complejo y se recupere un recurso anexo, como es el lavadero de la mina Remunerada.

¿CÓMO ES LA MINA?

La explotación: El método de explotación de esta mina era el de cámaras y pilares, uno de los más característicos de la Sierra Minera.

La forma: Puesto que el mineral se encuentra en forma de manto, la trayectoria de la mina se va inclinando para poder obtenerlo. De ahí que en la Agrupa Vicenta nos encontremos varios niveles de explotación.

El techo: A lo largo de la visita se recorren cuatro niveles a pie. En el primero, el espectador conocerá cómo es una llave minera, estructura de madera de pino que sujeta el techo.

El mineral: Según se avanza, se distinguen los raíles por donde se arrastraban las vagonetas con mineral, que conducían hacia la zona de descarga.

La inundación: Al llegar al cuarto, se observará que el quinto nivel está inundado. Ese agua, que se ha ido filtrando y acumulando, ha formado un vistoso lago de tono rojizo.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 1/24/2009 and is filed under , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.