La danza se nutre, precisamente, de las diferentes vitales, y la experiencia del que se mueve en una silla de ruedas es muy diferente a la mía.

image

No es posible poner barreras al arte siempre que exista, claro, un mensaje que transmitir. Esta es parte de la filosofía que llevó a Marisa Brugarolas a crear en 2005 Ruedapiés, una asociación pionera en España que pretende promover y difundir la danza tanto entre las personas con como sin discapacidad, pero siempre compartiendo escenario en un plano de igualdad. La agrupación inicia en el pabellón Príncipe de Asturias (Murcia) un taller que pretende enseñarnos cómo es posible acercarse al que es diferente, escénicamente hablando, y qué herramientas coreográficas tenemos a nuestro alcance para ello.

- ¿A quién van dirigidos los talleres?

- Queremos trabajar con grupos mixtos compuestos de personas con y sin discapacidad, ya sea física o intelectual. Es más fácil conseguir que vengan discapacitados intelectuales porque suelen estar dentro de asociaciones que programan este tipo de actividades. En cambio, a los discapacitados físicos les cuesta más, tanto por sus horarios como por el desconocimiento de los talleres y de lo que se hace en ellos. Por eso quiero animarlos a que se apunten, porque aquí tienen un lugar donde las barreras del día a día desaparecen.

- Parte de su filosofía consiste en demostrar que todo el mundo puede expresarse artísticamente y que sólo es necesario encontrar un lenguaje adecuado.

- Primero, intentamos despertar el cuerpo. Después nos centramos en la parte expresiva, enriquecida gracias a las aportaciónes de cada persona y también del grupo, lo que nos permite crear un lenguaje diferente. Usamos herramientas coreográficas de danza contemporánea pero también estudiamos otras posibilidades según las diferentes necesidades físicas.

- La otra parte del mensaje es que las diferencias siempre enriquecen la comunicación.

- La verdad es que son un elemento motivador y enriquecedor. Porque, por ejemplo, la experiencia vital del que se mueve en silla de ruedas es muy diferente a la mía, y la danza se nutre, precisamente, de experiencias vitales y de cómo a partir de ellas se aborda un movimiento.

- En la actualidad se hace mucho hincapié en la incorporación de los discapacitados al mundo laboral, sin embargo, todavía sigue siendo difícil su integración en otros campos como el artístico.

- Hasta ahora las artes se han utilizado en el trabajo con discapacitados como una herramienta terapéutica, pero no se había planteado la posibilidad de que éstos pudieran ser creadores. De hecho, muchos de los que sienten esa necesidadde expresarse no conocían espacios donde poder encauzarla y al final su situación era como la de la pescadilla que se muerde la cola: si no te ofrecen la posibilidad piensas que no eres capaz de hacerlo.

- ¿Qué beneficios generan estos talleres en los discapacitados?

- Mejoran muchos aspectos, para empezar, la motricidad y el habla, sobre todo en el caso de aquellos que tienen parálisis cerebral. También permite el desarrollo de la tonicidad muscular y, como no, del área de las relaciones sociales y, por tanto, de la autoestima. Ser parte útil de un grupo siempre le hace a uno sentirse mejor. Además, en el caso de los discapacitados intelectuales, las artes escénicas les permiten hacer uso de su inteligencia emocional, algo que sí tienen desarrollado, ya que sus problemas se centran en la inteligencia lógica. Asimismo, les permiten asumir responsabilidades, porque a veces deben guiar el movimiento de personas sin discapacidad.

- Además de la asociación tengo entendido que han creado una compañía de danza integrada.

- Sí. normalmente actuamos en centros de arte o en festivales como MuDanzas. Nuestro último espectáculo se llama Pillados por sorpresa, y lo presentaremos el próximo 31, dentro de la programación del S.O.S en la plaza de la Catedral.

- ¿Dada la singularidad de vuestra propuesta, uno de los requisitos para ver vuestros espectáculos es acudir con la mente abierta?

- ¡Y si no vas con la mente abierta se te abre!. El público suele emocionarse porque asisten a un espectáculo que no se esperan y que les rompe los esquemas. La gente no imagina que un discapacitado pueda expresarse de esa manera.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 1/26/2009 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.