La Comunidad Autónoma descarta la reintroducción del ciervo en la Región, aunque sí considera la del corzo.

image

Los ciervos de Cehegín van a seguir siendo furtivos porque la Comunidad Autónoma no se plantea la reintroducción de la especie. «Nuestra postura es que tienen que ser abatidos, porque su desarrollo de forma natural en la Región es una anomalía», señala el jefe del Servicio de Caza y Pesca de la Comunidad Autónoma, Juan de Dios Cabezas.

Desde la Comunidad Autónoma, sin embargo, se apuesta por la actividad cinegética como un motor de «dinamización turística y económica», aunque centrada en la cabra montesa y el arrui, las dos especies de ungulados que pueblan las montañas del centro y el norte de la Región. «De hecho -añade Juan de Dios Cabezas-, tengo el encargo de preparar a corto plazo la estrategia de la caza en la Región, para regular y ordenar la actividad cinegética». Pero en los planes de la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente no entra el ciervo, una especie extinguida oficialmente en la Región a fines del siglo XIX y principios del XX, aunque hay documentados avistamientos esporádicos en los años 40 y 50.

«No es viable»

«El ciervo no es la especie adecuada para la Región; hace unos años se hizo un plan de recuperación -explica el jefe del Servicio de Caza y Pesca-, tanto para el ciervo como para el corzo, pero dieron como resultado que la viabilidad era dudosa. El corzo sí es posible que pueda tener futuro ahora, sobre todo en las sierras de Moratalla».

Acerca de los ciervos del Coto Las Maravillas, Juan de Dios Cabezas admite que en el Servicio de Caza y Pesca hay constancia de su presencia en libertad desde hace años, «por los posibles problemas de gestión de las fincas La Jabalina y Los Villares, de donde se han escapado ejemplares», aunque el número de 200 o 300 que maneja el Ayuntamiento de Cehegín le parece excesivo: «Creo que son muchos, la verdad es que nos extraña. Nosotros calculábamos 50 o 60. Habrá que censarlos, aunque la verdad es que no tenemos constancia de incidencias o quejas».

El Servicio de Caza y Pesca ha concedido los permisos necesarios para las monterías en Las Maravillas, del mismo modo que ha expedido autorizaciones para batidas de gamos en Revolcadores (Moratalla), hasta donde llegan desde un coto granadino.

LA CAZA MAYOR EN LA REGIÓN

image

Cabra montesa

(Capra pyrenaica hispanica). Especie autóctona de la Región. Después de estar casi extinguida, se ha recuperado con fuerza y, desde el Noroeste, ha conquistado la Sierra de Ricote y montañas de Cieza y Lorca.

image

Arrui o muflón del Atlas

(Ammotragus lervia). Especia foránea. Se introdujo en Sierra Espuña hace casi 40 años, procedente de Marruecos, para crear una reserva de caza, y desde allí ha ocupado casi todas las montañas del centro de la Región y el Noroeste. También ha colonizado sierras de Jaén y Almería.

image

Ciervo

(Cervus elaphus). Especie no autóctona, aunque fue abundante en la Región, donde se extinguió hace un siglo. Su población actual se reduce al Coto Las Maravillas de Cehegín, además de dos cotos intensivos linderos donde vive en semilibertad.

image

Muflón

(Ovis musimon). Especie foránea, nunca ha vivido en la Región. Como el ciervo, ha colonizado el Coto Las Maravillas después de escapar de varias fincas privadas.

image

Jabalí

(Sus scrofa). Especie autóctona y cada vez más abundante, casi una plaga en algunas comarcas. El cerdo salvaje se ha adaptado tan bien que incluso baja a comer al barrio de la Concepción de Cartagena.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 1/26/2009 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.