Me llena hacer retratos siempre que pueda penetrar dentro del personaje y, de alguna manera, desnudar su alma.

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Luis Cerdá Selles procede de tierras alicantinas, si bien, después de recorrer Valencia, Palma de Mallorca y de nuevo Alicante, acabó afincándose en la capital murciana, junto a las mismas murallas de la antigua ciudad medieval, en el barrio de Santa Eulalia. Desde la infancia aprende a dibujar en el Colegio de Sordos de Valencia, donde despierta su vocación artística como una nueva forma de expresar y comunicarse con el mundo exterior. Ha participado en catorce exposiciones colectivas y doce de forma individual, principalmente en diferentes capitales del territorio nacional.

- Acaba de realizar una de sus mejores exposiciones en Alcantarilla, lugar donde suele acudir con frecuencia con sus cuadros. ¿Qué historia sobre el lienzo ha dejado ahora en este pueblo?

- He expresado la evolución del pueblo; el paso del tiempo por esta localidad reflejándolo en varios rostros humanos y en paisajes de esta ciudad; estableciendo una comparación con lo que fue ayer y lo que es hoy, tratando de penetrar en su personalidad y a su vez en diálogo con el resto de la Región y con el propio territorio nacional.

- ¿Qué significa para usted tener la paleta en la mano?

- Para mí la paleta es un mundo muy especial. Supone la posibilidad de combinar los colores casi hasta el infinito, darles vida y con el objetivo de interpretar a través de este medio la naturaleza que nos rodea y que me ronda a mí mismo, así como mi actitud ante ella y el diálogo que me permite establecer con la misma naturaleza.

- ¿Si cogiésemos al amanecer el caballete con su caja de pintura a dónde iría?

- A los pueblos pequeños para descubrir sus amaneceres brillantes sobre las casas bajitas, deterioradas por el paso y las inclemencias del tiempo y con historia e historias en las cuales también incluiré las de las personas que los habitan, principalmente las mayores, con sus rostros apergaminados, testigos de tantos sucesos plenos de significados.

- ¿Y si hiciésemos lo mismo pero al atardecer?

- Yo prefiero siempre la abundancia de luz para hacer mi pintura. Por ello prefiero las claras mañanas para pintar; las tardes las reservo para temas más formales: retratos sobre todo, también interiores y algún bodegón. Todo ello es posible llevarlo a término en el estudio; lo mismo que retocar los detalles del trabajo que he realizado en pleno campo, en los pueblos pequeños y observando a las personas en su medio natural.

- ¿Cuál es su color preferido?

- El ocre es mi preferido, por ser el color definitorio de las naturalezas muertas y del paisaje del sureste español, principalmente Alicante y Murcia, donde se ha desarrollado mi vida artística, y también la personal y familiar.

- Dígame qué le sugieren los siguientes colores: el rojo, el negro, el amarillo y el verde?

- En relación a esta pregunta he de decirle que nunca utilizo colores puros. Siempre me esfuerzo por conseguir una paleta de colores lo más matizada y personal posible, que interprete la naturaleza y a las personas de la manera más reveladora y significativa. Ésta es una labor cuidadísima y muy detenida que irá en dependencia del significado que para mí tenga en ese momento ese paisaje, ese retrato, ese bodegón que en ese preciso momento estoy pintando.

- ¿Con qué temas se encuentra usted más a gusto pintando?

- Me encanta pintar paisajes, sobre todo los paisajes rurales; también los urbanos que tengan un sabor histórico y cicatrices en sus fachadas. En casos concretos y, caso de conocer profundamente a la persona, también me llena hacer retratos, siempre que pueda penetrar dentro del personaje y de alguna manera desnudar su alma.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 1/29/2009 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.