El hijo de El Patiñero recibió en su nombre la Medalla de la Ciudad a título póstumo.

image

En Patiño se vivió ayer una emotiva jornada; sonaban laudes y guitarras, en el aire se percibía el inconfundible aroma del caldo con pelotas, la gente reía y cantaba, pero se palpaba una cierta tristeza, porque falta el alma de la fiesta, Manolo Cárceles El Patiñero, a cuya memoria se dedicaron ayer todos los trovos y demás actos.

image

La mañana apuntaba fría, pero las cuadrillas llegaron puntuales a la cita de Patiño. A la hora de la misa de aguilando, se prepararon los miembros de la Cuadrilla de las Benditas Ánimas de Patiño, porque este año querían ser ellos exclusivamente los que la cantaran en memoria del que fuera su guía Manolo Cárceles El Patiñero, cuando el nonagenario Tío Juan Rita, guión de la Cuadrilla de Aledo, pidió cantar en la Comunión, porque los trovos en memoria de su amigo, se le escapaban de la boca, y así fue.

image

El párroco Joaquín López, en su homilía, tuvo palabras de cariño para El Patiñero, rememorando muchos de sus avatares como trovero , ensalzando también su faceta humana, y recordando los versos que el propio Patiñero le había confiado poco antes de su muerte, en los que afirmaba:

De soltero y de casado,

y hasta siendo muy pequeño,

falto de alimento y sueño,

yo en la huerta he trabajado.

Noche y día he labrado,

con un pequeño tractor,

y sólo con mi sudor,

yo crié junto a mi esposa,

mi familia numerosa,

confiando en el Señor.

image

Después, sobre el escenario, situado en la puerta de la iglesia, una por una subieron las Cuadrillas invitadas a cantar. Todos tuvieron en sus versos, elogios para El Patiñero, ensalzando su memoria. Los miembros de la peña La Hijuela, coordinaron muy bien todos los actos. Joaquín Cervetto hizo de presentador, hasta que le cedió su puesto a Carmen Castelo, para que presentara el momento cumbre de la jornada, la entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad, concedida a titulo póstumo a El Patiñero. Fue el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, quien se la entregó al hijo del Patiñero, conocido como Manolín. También le entregó Cámara el primer ejemplar de un libro llamado Manuel Cárceles Caballero El Patiñero, editado con el patrocinio de la Obra Social de Cajamurcia, y escrito por Francisco Flores Arroyuelo, autor también de otro libro sobre El Patiñero titulado El último huertano, que fue editado hace más de veinte años, con motivo de otro homenaje al Patiñero.

image

Varias mujeres de Patiño sirven las raciones de caldo con pelota a los muchos vecinos que acudieron.

Cámara recordó que fue en el propio entierro de El Patiñero, el pasado mes de septiembre, cuando prometió entregarle la Medalla de Oro de la ciudad, y el nombramiento de Hijo Predilecto, en atención a toda una vida trabajando por los demás y defendiendo el agua y las esencias de esta tierra.

image

Los de la cuadrilla de Patiño, con mucha pena en el corazón, cantaron junto a su nuevo guía, El Patiñero II:

Y no estuvo chispeando,

toda la noche en la huerta,

era Manolo llorando,

con la emoción de su fiesta.

El presidente de la peña La Hijuela, José Martínez Roca, junto a la reina de la citada peña, Nazaret Navarro, entregaron a todas las cuadrillas participantes en el evento un trofeo con el busto de El Patiñero grabado, y el nombre de Memorial Manuel Cárceles El Patiñero, que es como se llamará desde este año el Encuentro de Cuadrillas de Patiño.

image

Entre los participantes en el evento estaba la Cuadrilla de Cuesta de Gos de Águilas, una de las históricas; también acudieron los de La Hoya de Lorca; la de Henares, de Puerto Lumbreras, y La Ronda de Motilleja de Albacete, una de las pocas rondallas tradicionales manchegas que queda. Cerró como siempre la Cuadrilla de Aledo, con el Tio Juan Rita, y su nieto cantando, aunque en esta ocasión no estaba El Patiñero, para establecer un debate trovero, como era tradición.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 1/12/2009 and is filed under , , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.