Hay muchos que prostituyen la música y, para mí, o cobras lo que realmente vales o la regalas, y yo me decanto por lo segundo.

image

Al entrar en el pequeño estudio de música de su casa, suena el bello bolero Orfeo Negro, de uno de sus discos titulado Melodía, en el que canta con María del Carmen González, con la que, dice, tantas canciones compartió. Guillermo San Nicolás Fernández tiene 73 años y toda su vida ha estado ligado al mundo de los boleros y tangos, aunque no se declara músico, sino artista. Tiene cinco discos: Homenaje a los Panchos, Nosotros, Buenos Aires, una mezcla de boleros sin título y su última obra, Música Criolla. Ha pertenecido a grupos como los Trovadores o Suresteños con los que ha producido varios discos. Fue vicepresidente del Centro de Iniciativas y Turismo de Cartagena, secretario de finanzas del partido Centro Democrático y Social, economista y asesor fiscal de profesión

- ¿Qué hace un economista componiendo boleros?

- Nadie es nada sino lo que se es al nacer y yo nací artista y humano. Cualquier tipo de arte no se consigue en ningún sitio. Se nace con ello.

- ¿Dónde estudió música?

- En ningún sitio. Yo he aprendido de oído.

- Entonces usted nació siendo artista.

- Yo soy trabajador y tesonero, y además para grabar me he tirado muchas horas fracasadas aquí, hasta que aprendí. Desde los catorce años estoy tocando la guitarra o el piano, que siempre he compaginado con la dirección de empresas. Desde los 23 años estoy trabajando como empresario y siempre encuentro un hueco para hacer mi música.

- Es curioso, pero muy poca gente tiene un estudio de grabación en su casa.

- Sí. Después del costo que me supuso el disco de Entreamigos decidí montarlo y desde entonces aquí grabo mi música y además hago sus producciones.

- Póngame otro de sus discos.

- Uno de los últimos que he sacado es Destellos de Villancicos con el grupo Trovadores del Sureste. Son una selección de villancicos con un toque personal. Entre ellos está el Tamborilero.

- Creo que se han interesado por su música hasta en la tierra de los tangos, en Argentina.

- Sí. En Argentina y Puerto Rico. Nadie es profeta en su tierra. Un día me llamaron e incluso me invitaron a ir allí, pero deseché la idea. Escucharon Homenaje a los Panchos a través de Internet y les gustó

- Le han pirateado ya alguna de su canciones por Internet

- Pues claro que sí. Pero pienso que, como yo no hago la música para enriquecerme o hacerme famoso, sólo para mi propio divertimento, hasta me gusta. Eso quiere decir que mi música gusta y le llena a la gente y eso es para mí muy importante. Es un orgullo que me digan, 'Guillermo tiene una voz extraordinariamente bonita'.

- Pero esto ya pasa de ser una mera afición a ser ya un profesional.

- No. Para mí la música siempre será una afición. Yo hago música para que las escuchen los demás y porque así me siento bien. Yo no gano dinero con esto. Hay muchos que prostituyen la música, y para mi o cobras lo que verdaderamente vales o la regalas y yo me quedo con lo último.

- También hacen serenatas a la Virgen de la Caridad, ¿de dónde surgió la idea?

- La idea la tuvo el rector de la Iglesia de la Caridad, don Francisco Montesinos. En 2007 piensa que se podría dar unas serenatas a la Virgen, como antiguamente hacíamos a las chavalas, pero sin que fuera música religiosa. Entonces empecé a ensayar con el grupo Los Trovadores y la primera experiencia resultó muy gratificante porque gustó muchos a todos los que allí estuvieron. De las dos actuaciones que llevamos hemos sacado nuestro correspondiente cedé.

- ¿Y qué se le canta?

- Se le canta, por ejemplo, el bolero Perdón, pero con letras nuevas apropiadas para la Virgen. Se hace la víspera de la patrona. A partir de las doce.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 1/28/2009 and is filed under , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.