image

Organizado por la Asociación de Mujeres Cofrades de Cartagena con la colaboración de la Agrupación del Ósculo (Cofradía California), y la Agrupación del Stmo. Cristo de Medinaceli y Santas Mujeres (Cofradía Marraja)

'Mujeres bajo el trono. El peso de la fe' es el título bajo el que se va a celebrar el III Congreso Nacional de Mujeres Costaleras y Portapasos, que tendrá lugar los días 30 y 31 de enero y 1 de febrero de 2009 en Cartagena, organizado por la Asociación de Mujeres Cofrades de la ciudad con la colaboración de la Agrupación del Ósculo (Cofradía California), y la Agrupación del Stmo. Cristo de Medinaceli y Santas Mujeres (Cofradía Marraja).

Durante el transcurso de este Congreso, se presentará la exposición de fotografías del concurso con motivo de este evento con el tema de la mujer como portadora de pasos de Semana Santa, además de diversos coloquios, mesas académicas y visitas guiadas a las exposiciones de enseres de las agrupaciones El Ósculo y Los Estudiantes, y audiovisuales de diversas agrupaciones. La jornada de presentación tendrá lugar en el Palacio Consistorial, mientras que los coloquios y debates serán en el centro cultural Ramón Alonso Luzzy.

El domingo 1 de febrero finalizará el Congreso con una jornada de conclusiones, siendo el acto de clausura la presentación del IV Encuentro Nacional de Mujeres Cofrades que tendrá lugar en Alicante. El broche de oro lo pondrá una eucaristía de Acción de Gracias en la iglesia de Santa María de Gracia.

La Asociación de Mujeres Cofrades de Cartagena cuenta con doscientas integrantes, recibe el apoyo de las Cofradías, de la Iglesia y el Ayuntamiento, y ha sido modelo para la creación de otras cinco asociaciones en otras de ciudades de España.

Procesiones en enero.

image

El trono de la despedida de Jesús saldrá el sábado a hombros dentro de las actividades del III Congreso Nacional de Mujeres Costaleras y Portapasos.

Miércoles 28 Enero 2009 Con motivo del III Congreso Nacional de Mujeres Costaleras y Portapasos, la Cofradía California organiza una muestra procesional en la que participará el trono de la Despedida de Jesús de la Santísima Virgen, de la Agrupación del Ósculo, agrupación que incorporó a la Semana Santa cartagenera el primer trono portado por Damas Portapasos, hace ya diez años.

La Agrupación Musical Sauces acompañará este cortejo extraordinario que dará inicio a las 18'30 h. del sábado 31 de enero, realizando su salida desde el templo de Santa María de Gracia. Su itinerario será: Calle del Aire, Cañón, Mayor, Plaza de San Sebastián, Puertas de Murcia, Sagasta, San Roque, Carmen, Puertas de Murcia, Plaza de San Sebastián, Aire y recogida.

Esta muestra procesional forma parte de las actividades programadas por la Asociación Mujeres Cofrades de Cartagena, en colaboración del las Agrupaciones del Ósculo (Californios) y Los Estudiantes (Marrajos) para el desarrollo y celebración de este tercer congreso nacional sobre mujeres portadoras de pasos procesionales, al que ya se han inscrito un centenar de personas, número que puede aumentar hasta el inicio de la celebración del mismo.

La presidencia de Honor de este Congreso la ostenta la alcaldesa, Pilar Barreiro Álvarez, que recibirá el nombramiento de Miembro de Honor de la Asociación Mujeres Cofrades de Cartagena el sábado a las diez en un acto que se celebrará en el Hotel Alfonso XIII.

La inauguración del congreso se celebrará el viernes 30 de enero, en el Palacio Consistorial, a las 20'30 h.

Prensa Ayto. de Cartagena.

This entry was posted on 1/29/2009 and is filed under , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.