En Murcia, los que nos dedicamos a esto tenemos que meternos en el negocio de las bodas. Además, no podemos ser muy creativos porque se piden cosas sencillas.

image

El dicho afirma que las apariencias engañan y que la belleza está en el interior. Sin embargo, muchas veces, la única forma de hacer creíble un personaje es echarle una buena capa de maquillaje y, además, es innegable que con unos cuantos truquitos se puede mejorar el aspecto del más pintado. Eso es algo que sabe Cristina Navarro, especialista en caracterización para cine, televisión y teatro, y efectos especiales. Esta murciana impartirá en el Foro Artístico de Murcia, el próximo mes, un taller dirigido a todo aquel que quiera conocer cómo se hace un verdadero cambio radical.

- Contando que aquí no hay industria de la moda o cinematográfica, debe ser difícil encontrar trabajo en este campo.

- Pues sí. En Murcia no hay mucho futuro en este negocio. Por eso decidí ir a Madrid a buscarme la vida. Allí trabajé para una firma de maquillaje y además seguí especializándome con algún que otro curso, por ejemplo, para la colocación de prótesis. Sin embargo, al final decidí volver a la Región.

- Y si no hay negocio, ¿por qué volviste a Murcia?

- La verdad es que no lo sé. Para intentar espabilar a los de aquí (risas). Lo que es cierto es que al final, por estos lares, la mayoría de los maquilladores tienen que dedicarse al negocio de las bodas, que es lo que la gente más demanda. Encima, la mayoría de los empresarios que encargan alguna sesión de fotos son muy sencillos, y cualquier trabajo que sea un poco más artístico o se salga un pelín de lo ordinario les viene grande.

- ¿Qué es lo que vas a enseñar en el curso?

- Un poco de todo. Primero, algo de maquillaje básico, que incluye la corrección de tonos de piel, la eliminación de brillos y de ojeras, entre otras cosas. También nociones de maquillaje teatral. Al final veremos alguna cosita de efectos especiales, por ejemplo, cómo conseguir heridas realistas.

- ¿Algo de casquería también?

- En principio no vamos a ver nada de prótesis. Pero sí a la gente se engancha y quiere seguir conseguiremos los materiales y veremos más en profundidad el modelado que es, precisamente lo más divertido y lo que a mi más me gusta. De todas formas, los trucos no sólo están en modelar o en aplicar polvos. Además hay que entender la piel: saber limpiarla, maquillarla y tonificarla para que no sufra.

- Claro, porque si no tanto maquillaje puede acabar por fastidiar la piel.

- Pero si se trata con cuidado no tiene por qué. Además, hoy en día se comercializan maquillajes aptos para todo tipo de pieles: con brillos, grasas, con algún tipo de alergia...

- ¿A quién le recomiendas el curso?

- A todo el mundo que esté interesado en tener nociones sobre el asunto. A bote pronto, se me ocurre el caso de muchos directores de cortos, que suelen andar muy cortos de presupuesto y para ahorrarse unos eurillos intentan maquillar ellos mismos a los actores.

- Además, lo de saber algo de maquillaje puede ser muy útil en el día a día...

- Si sabes cómo hacerlo, con unos cuantos productos y tres tonterías puedes sacarte mucho partido.

- Sí porque, la verdad, cirugía aparte, hay gente del mundo del espectáculo que parece que no envejece.

- Claro. Y todo eso sin contar que los fotógrafos siempre te sacan el plano bueno y que los ordenadores también hacen milagros.

- Supongo que saber hacer estas cosilla también viene bien a la hora de arreglarse una misma.

- Evidentemente, cuando uno sabe como sacarse partido no puede desaprovechar la oportunidad, pero eso ocurre en todos los campos, o ¿es que las peluqueras no se hacen peinados espectaculares?

- ¿Es necesario gastarse mucho dinero para conseguir una caracterización realista o sabiendo unos cuantos trucos puede apañarse uno con poca cosa?

- Todo depende de lo que quieras conseguir. No es lo mismo por ejemplo caracterizar a un personaje para una obra de teatro, donde tienes que crear un efecto para un público se sienta a partir de la tercera fila, que hacerlo para el cine, donde los primeros planos exigen acabados más meticulosos. Lo cierto es que los materiales no suelen ser baratos.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 1/31/2009 and is filed under , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.