PRIMERAS VECES.
1/17/2009 | Author:

Tras la época navideña y mientras esperamos que el panorama editorial se reactive tras la ingente publicación de títulos, voy a dar cuenta de algunas cabeceras que, no tengo ninguna duda, son interesantes como para no dejar pasar, como es el caso de tres editados por La Cúpula.

‘Gato saliendo de una bolsa y otras observaciones’ es lo último del americano Jeffrey Brown al que conocíamos por ser un narrador de carácter intimista y autobiográfico en títulos como ‘Torpe’ o ‘Inverosímil’. En esta ocasión, con su dibujo sencillo y descuidado pero muy efectista retrata la contemplativa vida de un gato casero.

gato

El lector que se acerque a este libro no descubrirá historias profundas ni complejidades argumentales, pero sí un completo catálogo de esas cosas que los gatos hacen diariamente y nadie suele reparar en ellas.

Quién tenga un gato y disfrute con él sentirá cómo Brown es un experto observador del mundo y la riqueza visual que es capaz de extraer de un tema tan nimio como es el de las vivencias cotidianas del felino casero.

El segundo libro de La Cúpula es más de experiencia que de observación. ‘Primeras veces’, como ya desprende tímidamente de su título, tiene al sexo como protagonista y a una guionista como directora de una coral de dibujantes.

primeras

Sibylline es la mujer que crea un mundo de sensaciones y sentimientos en el lado más libidinoso de ser humano para diez dibujantes de gran talento, aunque, tal vez, algunos poco conocidos por aquí.

Alfred, Capucine, Jerôme d’Aviau, Vince, Oliver Vatine o el británico Dave McKean son algunos de estos creadores que dan forma a las fantasías eróticas de Sibylline y, creedme, hay para todos los gustos, desde trío a sumisión pasando por clubes de intercambio o, como no, esa primera vez que se aprecia en el rótulo acreditativo.

Y, por cierto, no estoy de acuerdo con Emmanuel Pierrot, autor del prólogo y, además, abogado y escritor, cuando dice “Su eficacia se mide con más o menos intensidad en el hecho de que el lector o lectora acabe la lectura con una sola mano”. Creo que estos relatos desprenden una gran carga de sensibilidad más allá de lo vulgar y libertino que despierta la imaginación y aviva los sentidos para disfrutar sin más.

mago

El tercero de La Cúpula es lo último de uno de mis autores favoritos, perdonadme la franqueza y lo parcial de mi objetividad, el vasco Luís Durán y ‘El mago descalzo’.

Dentro de su misma línea en la que fusiona historia y magia creando narraciones de poesía visual de larga extensión, Durán, fusiona un hecho histórico como fue en 1918 la aprobación, por parte del Papa Benedicto XV, de un nuevo código de Derecho Canónico en el que se prohibía exhibir imágenes en la procesión del Corpus Christi.

Los párrocos de pueblo no vieron con alegría aquella medida y se opusieron, como es el caso del de esta historia en la que, también, confluye el corto espacio en el que conviven tres chicos creadores de sus propios universos de fantasía.

El creador de imágenes con barro, la hacedora de mariposas de papel con historias surrealistas, el que es capaz de crear imágenes y matemática de la música y, por si esto fuera poco existe un zapato minúsculo, encontrado en el bosque, que dicen tiene como propietario a un diminuto habitante del bosque.

Durán, como siempre, deja parte de la narración a la imaginación del lector con sus silencios y pequeñas secuencias de, aparente, vago sentido. Demuestra la inteligencia del gran autor que es cuando es capaz de unir fantasía y ciencia dándoles forma de realidad completa y compacta y, así, una vez más, el lector, se rendirá a una historia sumamente imaginativa y absorbente que se devora con la avidez y cruel necesidad de su conclusión.

De otro tipo de poética visual, más real y cruda, es el libro editado por la madrileña editorial Dibbuks, ‘Mi heroína’, creado por Toni Carbos y Javier Cosnava.

En una mezcla de relato poético ilustrado e historieta, los autores, exhiben la caída de un dibujante de comics que atrapado por su adicción a la heroína a la que trata como su amante mortal asume su decadencia y últimos momentos de existencia.

Mi heroína representa un nuevo tipo de creación de historieta donde las sensaciones y un planteamiento onírico son claves que prevalecen sobre una inexistente narración lineal al uso. Cómo dicen los autores es una apuesta arriesgada pero cruda e impactante que ha ganado, hasta la fecha, toda una multitud de premios en certámenes de comic.

heroina

Una última y breve nota, la aparición del segundo libro de la serie ‘El tebeo español y sus autores’ editado por el almeriense Colectivo D. Tebeos en el que se trascriben entrevistas realizadas por el autor, el estudioso Diego Cara, a varios dibujantes históricos, algunos ya fallecidos.

Aquí encontraremos añejas y relevantes palabras de los murcianos José Ortiz o Martz Schmidt y otros cuatro como Ibáñez, Jaime Juez, José Sanchís o Antonio Bernal. Un libro interesante con el que redescubrir a varios grandes del tebeo español.

Paco Olivares.

This entry was posted on 1/17/2009 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.