El II volumen de esta publicación es una compilación de dos libros de poemas que el poeta lumbrerense José Martínez Olivares dejó escritos antes de su muerte (P. Lumbreras 1905 - Buenos Aires 1986) y que han permanecidos inéditos hasta el momento, 'Jirones del alma' y 'Canciones para una aldea murciana'.

image

Un centenar de personas asistieron ayer a la presentación del libro de la escritora lumbrerense Marisol Romera dedicado al poeta lumbrerense, José Martínez Olivares, en el Centro Cultural del municipio que contó además con la presencia de las concejalas del Equipo de Gobierno, Isabel García y Dolores Arenas.

La publicación, según su autora 'nos permite seguir un vivificador recorrido que nos lleva del poeta lánguido y resignado de sus primeros libros, que abunda en referencias a una belleza y unos amores, a ese otro, estoico que expresa su sentir, que se conforma en el fondo con la vida y se decanta ya con absoluta claridad por los estilos contemporáneos'.

'Romances, Canciones y Otros Poemas’ es el volumen II que completa la iniciativa de la autora con la publicación hace cuatro años del volumen I que bajo el título 'Romances, Canciones y Otros Poemas' se recopilaban tres libros de poesías que José Martínez Olivares publicó durante su vida, como fue 'Romances de fuego y sangre', 'Romancero Serrano' y 'Canciones de mi molino', en homenaje a su pueblo, a su tierra y a sus gentes. Según relata la autora, Mª Soledad Romera 'La poesía de Martínez Olivares es testimonio de una época, la que le tocó vivir, y recuerdo de unas costumbres y de un paisaje que llevó siempre en el corazón, Puerto Lumbreras'.
Romera concluía que 'con esta obra los lumbrerenses quieren rendir homenaje, en el año de la celebración del cincuentenario de su Ayuntamiento, al poeta José Martínez Olivares que nunca olvidó sus raíces y vivió cantando a su pueblo y amando a su patria'.

Por su parte, la concejal de Cultura, Isabel García, felicitaba a la autora por la importante labor cultural entorno a la recopilación de escritos y trabajos realizados por lumbrerenses de relevante trayectoria cultural, que de una manera u otra promocionan la historia de un pueblo como es Puerto Lumbreras convertido hoy en ciudad, y del que tantos autores locales han descrito en sus trabajos en sus momentos de nostalgia buscando la proximidad de su pueblo a través de la rememoración poética.

Mª SOLEDAD ROMERA

Mª Soledad Romera Sánchez, es doctora en Filología Hispánica y profesora de Lengua y Literatura española de enseñanza secundaria. Entre otros trabajos, la autora ha elaborado estudios sobre las técnicas narrativas de Jacinto Octavio Picón y se ha ocupado de la literatura murciana en ediciones críticas de poetas como Vicente Ruiz Llamas o José Martínez Olivares.

Asimismo ha prologado numerosas obras sobre temas y personajes relacionados con la historia de Puerto Lumbreras: 'Lumbrerenses de otra época' (1977), 'Los trovos del Frasquitón' (1989), 'Guía histórico-informativa de Puerto Lumbreras' (1994), 'Los enigmas de Pedrín' (1994), 'La riada de 19 de octubre' (1998), 'José Antonio López: Consideraciones sobre su vida y su arte' (2004) y Apuntes para la historia de Puerto Lumbreras' (2007). También es autora de numerosos artículos sobre temas didácticos y literarios.

Prensa Ayto. de Puerto Lumbreras.

This entry was posted on 1/11/2009 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

1 comentarios:

On 17 de julio de 2009, 12:11 , Anónimo dijo...

Deseo que esto lo pueda leer Mª Soledad, solo veintitres años y un destino obligatorio separan lo que el alma no quiebra.
Aguilas, Julio-Agosto, 1986