El artista madrileño inauguró ayer 'Sin título' en la galería La Aurora de Murcia, un repaso visual a sus 'fotopoemas', dentro de Fotoencuentos 09.

image

Trastos trastocados, ese parece ser el argumento visual de Chema Madoz, que ayer inauguró la muestra Sin título en la galería La Aurora de Murcia, dentro de Fotoencuentos 09, que patrocina la Fundación Cajamurcia. Son imágenes perfectamente trabadas y cerradas, con una puerta abierta por la que se cuela la imaginación del espectador. Ironía y sutileza se alían en sus instantáneas. Objetos en curiosa vecindad, que se suman, se reordenan, se ayuntan, se reinventan y se transforman. Poemas planos que unen distintos elementos con un nuevo y personal lenguaje. Artefactos contra el tedio: bellos, inútiles y visualmente muy eficaces. Pasen y vean (o lean estas imágenes).

- No le gusta la realidad, ¿por eso la reinventa?

-No, al contrario. Mis imágenes están latentes e implícitas en la realidad. Mi trabajo consiste en estar atento a las sugerencias; en mirar y reinterpretar, en darle vueltas y vueltas a la cabeza.

- La sorpresa, ¿qué papel juega en la obra de Chema Madoz?

- Forma parte del trabajo, pero no es algo que persiga. No intento sorprender. Quizá esa sensación viene dada por encontrar en objetos banales aspectos inéditos. Creo que era Borges quien decía que las imágenes que se basan en la sorpresa tienen la misma duración que la sorpresa en sí y se agotan inmediatamente.

- Sus objetos son siempre sencillos y reconocibles.

- Son comunes pero con una gran capacidad de insinuación. Las escaleras, por ejemplo, se han abordado a través de la historia del arte de múltiples puntos de vista y eso va dejando un poso en cada uno de esos objetos. Pero hay diferencia entre unos y otros en esa capacidad de sugerir. En cuanto los tocas actúan casi como caja de resonancia y en algunos objetos puedes sacar unos timbres especiales. Otros esconden menos riqueza o yo, al menos, no soy capaz de encontrarla.

- ¿Cómo surgen, cómo nacen esas imágenes tan poderosas?

- No hay un proceso claro. Pasan por caminos muy diferentes. Hay imágenes en las que la sensación de hallazgo fortuito es muy poderoso, son imágenes que casi tropiezas con ellas; otras necesitan un proceso más conceptual, más elaborado mentalmente. Pero en muchas ocasiones encuentras una imagen y cuando reflexionas mínimamente sobre ella te das cuenta de que no funciona. Lo fundamental es que las imágenes perduren en el tiempo y no se limiten a un simple gag.

- Y, el humor, la ironía, ¿qué función desempeñan en todo esto?

- Son elementos que están presentes en la misma medida que la sorpresa. Me interesa más la ironía porque supone una perspectiva distinta y un cierto alejamiento. Todo es una cuestión de equilibrio..., puede haber gotas de ironía, gotas de sorpresa, pero nunca como elementos básicos y predominantes.

image

- ¿Por qué siempre blanco y negro?

- Quizá es la opción que juega mejor con el carácter de las imágenes y con el lenguaje que empleo: contrastes, texturas, similitudes� Hay tópicos que lo explican: el blanco y negro es más intemporal; y, sobre todo, porque el espectador cuando se enfrenta a una imagen en blanco y negro tiene claro que está delante de una representación y no de un fragmento de la realidad.

- ¿Fotógrafo o inventor?

- Me siento más cómodo como fotógrafo. Mi cultura visual proviene de la fotografía.

- La técnica, ¿qué lugar ocupa?

- Un lugar importante porque a través de ella consigo definir y dejar las imágenes tal y como las tengo en la cabeza. Pero también es secundaria porque no son imágenes que aspiren a llegar un estatus. Me interesa más el ejercicio del lenguaje que los aspectos técnicos.

- ¿Por qué Sin título?

- Colocar un título es también dar una interpretación y dejar demasiadas pistas. Siempre me ha interesado más generar imágenes que contengan diferentes niveles de lectura. Una veces se logra y otras no, pero siempre está la puerta abierta para que sea el espectador, con su propia experiencia y su propio bagaje, quien realice una interpretación personal de esas imágenes.

- Hace tiempo dijo que todo surge de un ¡plac! interior más que de una minuciosa elaboración escenográfica. ¿Sigue siendo así?

-Hay un momento concreto en el que consigues dar la vuelta a un objeto o una situación, un instante, quizá mágico, en el que las cosas adquieren un carácter, un sentido y un orden diferente y todo parece entonces reordenarse.

- ¿Guarda los objetos, las esculturas, es un poco fetichista?

- Guardo los objetos pero no como obra acabada sino como material de trabajo. Hay muchas imágenes que son sólo reunión de objetos dispares. Conservo cosas, pero no soy fetichista. Soy curioso,

- «El arte es el encuentro fortuito de un paraguas, y una máquina de coser sobre una mesa de operaciones», que decía el conde de Lautreámont,

- Parte de ese espíritu de encontrar los aspectos inéditos de algunos objetos más comunes también está presente en mis imágenes.

- Poemas visuales, fotopoemas, ¿una buena definición de su trabajo?

- Me cuesta definir y etiquetar mis imágenes. Entiendo que está cercano a ese tipo de trabajos..., pero hay muchas posibilidades de vincularlas a diferentes artistas y corrientes distintas. No es un sacrilegio relacionarlas con la poesía visual, pero tampoco con los surrealistas, el arte conceptual o el mínimal.

-Su trabajo tiene algo de detective de símbolos�

- Hay una búsqueda , un intento de encontrar la cercanía con el símbolo en todos los objetos que nos rodean. Es una actitud de estar alerta. Visité hace unos meses una exposición sobre objetos que habían encontrado en unas excavaciones en Costa Rica. Cada uno de esos objetos tenía una explicación sobre su uso simbólico. El cuchillo, por ejemplo era una llave que ponía en contacto el mundo de los muertos con el de los vivos porque se utilizaba en los sacrificios; los collares tenían presente la idea del cosmos y los planetas. Ellos sabían que cada objeto mantiene una capacidad alegórica y yo creo que ahora nosotros no tenemos tiempo para pararnos a mirarlos con otro punto de vista y una cierta distancia.

Chema Madoz

Se considera un escultor de objetos que trabaja desde el punto de vista de un fotógrafo

Premio Nacional de Fotografía en 2000.

Mixtos

en Editorial Mestizo, de Murcia.

Fotoencuentros 09.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 1/11/2009 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.