image

La muestra, que se expone hasta el próximo 31 de enero en la iglesia parroquial de San Lázaro Obispo de la citada localidad, reúne varias de las más destacadas representaciones escultóricas de la Virgen de los Dolores y de la Soledad realizadas por algunos de los más importantes imagineros murcianos, como Salzillo, Sánchez Lozano o González Moreno, entre otros.

‘Consolatrix Aflictorum’ presenta a la Virgen María no sólo como una gran Madre doliente que siente la soledad que causa la pérdida de un hijo, sino también su faceta como gran consuelo de todos los afligidos y lo hace no sólo desde el punto de vista de la fe, sino que acoge a todos cuantos sufren por motivo de enfermedades, hambre, pobreza, marginación y exclusión social, drogas, guerras o cualquier otra expresión de violencia.

La muestra se articula disponiendo las imágenes en las naves laterales, distribuyéndose en la derecha las representaciones de la Virgen de la Soledad, mientras que la izquierda acoge a las Dolorosas.

Las imágenes de la Soledad presentes en la exposición son la de los Pobres marraja, obra de Juan González Moreno; del Consuelo, de la cartagenera Cofradía del Socorro, tallada por José Hernández Navarro; de Librilla, a cargo de José Sánchez Lozano; de Jumilla, a cargo de Ignacio Pinazo; del Sepulcro de Murcia, de autor anónimo; y de Alhama, realizada por José Planes.

Las Dolorosas son las pertenecientes a Puerto Lumbreras, de José Lozano Roca; de la Cofradía del Santo Costado de Jumilla, realizada por Sánchez Lozano; de Caravaca, a cargo de Marcos Laborda; de Santa Catalina de Murcia, de la Cofradía Marraja y Lorquí, a cargo de Salzillo; de las Lágrimas de Cabezo de Torres, cuya autoría se desconoce; y de Alhama, realizada por Sánchez Lozano.

También a la derecha, ya al final, en la capilla de la Virgen del Rosario, patrona de Alhama, pueden contemplarse el resto de las imágenes titulares de la Semana Santa de la localidad, como el Cristo del Rescate, la Virgen de la Esperanza, San Juan y Nuestro Padre Jesús, del escultor José Lozano Roca; la Magdalena, a cargo de Miguel Martínez Fernández; o la Verónica, de Carmen Sánchez Giner; a las que se suma la ya mencionada Virgen del Rosario, obra de José Capuz.

Entremezcladas con las imágenes marianas, se exhiben también las fotografías de la muestra ‘Dolor Humanitatis’, que recoge imágenes procedentes de las cámaras de artistas tan reconocidos internacionalmente como Werner Bischof, Sebastiao Salgado, Cristina García Rodero, Mary Ellen Mark o Burt Glinn.

Este año el cartel anunciador de la Semana Santa 2009 corresponde a la Hermandad de Ntra. Sra. de los Dolores y de la Soledad.

La Hermandad de Ntra. Sra. de los Dolores y de la Soledad de Alhama de Murcia en colaboración con el Ayuntamiento ha organizado una serie de actos que comienzan el próximo fin de semana donde se presentará el cartel anunciador de la Semana Santa 2009 que este año corresponde a dicha Cofradía. Para informar de ello el concejal de Cultura y Patrimonio, Jesús Basauri, junto con el Presidente de la Hermandad, Miguel Angel Redondo, han comparecido ante los medios. Este programa de actos es el siguiente:

Viernes 16 de enero de 2009:

- 19'00 h. Santa Misa, cantada por el grupo Cantores de Alhama por los difuntos de la Hermandad.
- 20'30 h. Conferencia “Del Calvario al Sepulcro” a cargo de D. Germán Ramallo Asensio. Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Murcia. Lugar: Museo Arqueológico de Los Baños.
- 21'00 h. Inauguración de la Exposición “Consolatrix Afflictorum” - Consuelo de los Afligidos-”, de imágenes de la Virgen de los Dolores y de la Soledad de la Región de Murcia. Lugar: Iglesia de San Lázaro Obispo de Alhama.

Sábado 17 de enero de 2009

- 19'00 h. Santa Misa cantada por la Schola Gregoriana de Murcia. Lugar: Iglesia de San Lázaro Obispo.

Al finalizar la Misa se realizará la Presentación del Cartel Anunciador de la Semana Santa de Alhama 2009, que este año corresponde a la Hermandad de Ntra. Sra. de los Dolores y de la Soledad de Alhama de Murcia.

Sábado 24 de enero de 2009 “Día del Paso Negro”

- 19'00 h. Santa Misa concelebrada y cantada por el Grupo de Coros y Danzas Virgen del Rosario. Al finalizar la Misa, Conferencia: “Presente y futuro de las Cofradías” a cargo de D. Silvestre del Amor. Delegado Episcopal de Cofradías y Hermandades de la Región de Murcia. Lugar: Iglesia de San Lázaro Obispo de Alhama.
- 21'00 h. Tradicional Cena de Hermandad. Entrega de insignias de oro y plata, y distinciones de agradeimiento a personas e Instituciones que han colaborado en la exposición.

Viernes, 30 de enero de 2009

- 20'30 h. Conferencia “Las Dolorosas de Salzillo”, a cargo de Dña. María Teresa Marín Torres, Directora del Museo Salzillo de Murcia. Lugar: Museo Arqueológico de Los Baños.

Sábado, 31 de enero de 2009

- 19'00 h. Santa Misa concelebrada y cantada por el Grupo Folklórico Villa de Alhama.
- 20'00 h. Concierto de música sacra a cargo de la Unidad de Música de la Brigada de la Legión Rey Alfonso XIII, de Viator, Almería.

Prensa Ayto. Alhama de Murcia.

This entry was posted on 1/31/2009 and is filed under , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.