El premio para el ganador del torneo de Las Vegas es de 200.000 euros. Fíjate si es importante el papel del árbitro en este juego.

image

Cehegín es desde hace unos meses la sede de la Federación Española de uno de los deportes con más adeptos en nuestro país, el futbolín. La razón, que un ceheginero de pro, Tomás Fernández, se ha convertido, tras más de media vida dándole a la bolita, en el máximo responsable nacional de este juego. Esta circunstancia permitió traer hace un par de semanas a esta localidad murciana el Campeonato de España de la disciplina.

- Tras lo visto en el último campeonato, ¿podemos decir que los españoles somos de verdad buenos en esto?

- Parece ser que sí. Sobre todo en la zona de Madrid hay gente muy buena, aunque hasta ahora lo máximo que hemos conseguido es un cuarto puesto en un mundial. Ahora mismo, los suizos y los austriacos son las grandes potencias. De todas formas, el gran problema es que en las competiciones internacionales se juega con el futbolín de una pierna y en España, aunque no se utilice en eventos oficiales, sobre todo controlamos el de dos, que es un invento 100% autóctono.

- ¿Hay tantas diferencias entre uno y otro?

- Claro que las hay. El de una pierna es más pequeño y el campo no tienen apenas inclinación, por eso hay que estar pendiente continuamente de que la pelota no se pare, además, se pisa la bola mucho.

- Este mes vamos a Francia a batirnos el cobre en el campeonato del mundo. ¿A quién enviamos para allá?

- Pues hay dos torneos paralelos. Uno es la copa del mundo de selecciones, en la que compiten equipos formados por ocho jugadores, los cuatro primeros del campeonato de España, dos por ranking y dos elegidos por la federación. En este caso, el sistema de enfrentamientos es similar al de la Copa Davies de tenis. El otro es el Campeonato Champions, tanto individual como en la modalidad de dobles, en el que cada participante, normalmente los campeones de España, compiten en nombre propio. Este año, nuestro capitán es Jorge Gómez Llano, un chico de Madrid que ganó campeonato nacional en ambas categorías.

- Tengo entendido que ahora estabais intentando unificar las reglas de juego. ¿Qué pasa, que en el futbolín también funciona lo de 'pues en mi casa se juega así'?

- Lo que ocurre es que, a nivel de competición, el futbolín de dos piernas estaba un poco proscrito, ya que no está reconocido por la Federación Internacional. Pero ahora hemos decidido, por fin, unificar las reglas, sacar licencias y organizar un campeonato internacional.

- ¿Qué reglas están planteando más conflictos?

- Lo que más se discute sobre todo es el tema de parar o no la pelota, ya que en algunos sitios está prohibido. El asunto del 'cambio' también es polémico. De todas formas lo hemos dejado finalmente en que se quita o en la pared frontal o pasando la pelota a la línea de atrás.

- ¿El papel del árbitro es muy importante en este juego?

- Pues ganar el torneo de Las Vegas son 200.000 euros, y en España hay un campeonato que tiene un premio de 20.000, así que fíjate si es importante. Cuando se juega a determinados niveles hay demasiadas normas que controlar, por ejemplo, que la pelota no esté más de 15 segundos en una barra o que después de golpear a la pelota, el jugador no de más de una vuelta.

- Próximamente, pensáis abrir una escuela de futbolín en Cehegín.

- Queremos abrir unos cuantos centros oficiales, al menos dos, uno en Madrid y otro en Cehegín. La idea es poner unas cuantas mesas para que los chavales puedan venir y jugar gratis. Además, estamos pensando en dar cursillos con monitores profesionales.

- Lo de la escuela me resulta gracioso ya que hace unos años los futbolín eran el principal destino de todo aquel que se saltaba las clases en el instituto.

- Si pero cuando la gente empieza a jugar a determinados niveles a juegos como estos se convierten casi en deporte. De todos modos, los chavales ya no van a los salones recreativos porque todos tienen su consola en casa y encima, las partidas en estos futbolines son un poco caras. Nuestra intención es profesionalizarlo y conseguir que la gente recupere la afición.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 1/10/2009 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.