image

Aunque se está a meses vista de la Semana Santa, ese es un tema que suele estar en candelero todo el año. Ayer mañana, en la Tienda Blanca, que el Coro de Damas de la Amargura ha instalado en la Corredera para ofrecer regalos de Reyes ligados a la cofradía, la fotógrafa María José Ruiz firmó ejemplares de su reciente libro de fotos sobre este acontecimiento.

Arte, corazón y Lorca

La imagen fotográfica es más que una forma de expresión icónica, es una cristalización del instante visual, perseguida de forma insistente por la humanidad a lo largo de la historia. Como una postura ante el mundo innata en el hombre. La fotografía de Mª José ejerce un papel importante en la sociedad lorquina, como testigo de dolores y alegrías humanas. Los fotógrafos son espejos de la sociedad con los contrastes de las imágenes grises o rojas, azules y blancas, marrones y verdes, colores que dominan el flujo de la sociedad lorquina y su entorno. Para mal o para bien la fotografía esta presente en todos los momentos, por lo tanto la fotografía de Mª José implica conocimiento y aceptación del entorno de su mundo. La fotografía es conductora de la comunicación y puede lograr muchas finalidades.

Si un fotógrafo desea retratar determinado personaje, documentar el desarrollo de una obra o los diferentes aspectos de una ciudad, esas fotografías serán registros con una finalidad documental que representaran siempre un mundo de información y conocimiento. Por todo esto Mª José es una fotógrafa estética de planteamiento poético y evocativo propio que construye a partir de una atmósfera expresiva en montajes cuidadosamente elaborados. Destacando en sus fotografías dos elementos: el escenario y los actores.

Mª José a través de sus fotografías adquiere conciencia histórica, sus imágenes no son sueños, son momentos de la vida transportados al lenguaje fotográfico y denotan su obsesión por definir el lugar que ocupan en el mundo. Nos presenta lo primordial y primitivo como nuevo, situando su fotografía en una categoría distinta a las imágenes tradicionales. Mª José con sus técnica informativa visual ,sus activos y brillos, sus trabajos de naturalezas diferentes y metodologías diversas y profundidades distintas, su pertinencia estética y seriedad técnica en la selección de su interesante material gráfico es el centro del patrimonio fotográfico de la Lorca actual, su grandeza de colores y su historia luminosa. Gracias Mª José por hacernos soñar a través de tus fotografías en este arco iris de colores que es la ciudad de Lorca y plasmarla a través de tu corazón fotográfico hoy mas azul y blanca que nunca.

09.01.09 - ISABEL JIMÉNEZ - EMPRESARIA.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 1/05/2009 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.