El calendario 2009 de Pictografía rinde homenaje a Molina Sánchez; sus autores dicen que «es un obsequio para los murcianos por su generosidad».

image

Nacieron casi debajo de los pinos centenarios de Churra. Y a un tiro de piedra vivieron su infancia. Joaquín Caravaca y Nieves García emprendieron un proyecto de vida familiar y, posteriormente, también les unió el trabajo. Él ha dedicado su vida -más de cuarenta años- a moverse entre máquinas, papeles, imprentas y proyectos de artes gráficas; después le siguió su compañera de vida y ambos fundaron la empresa Pictografía. A finales del año 1998 ofrecieron algo distinto a los tradicionales obsequios navideños: unos almanaques especiales que han seguido realizando año tras año. Ahora ha salido a la luz su décimo trabajo, cuando la empresa cumple quince años de vida.

- ¿Qué es la pictografía?

- Pictografía es el método de reproducir pictogramas; y el pictograma es el primer símbolo o signo que utilizó el hombre para comunicarse; por ejemplo, todos los textos escritos en piedra por las culturas precolombinas utilizan pictogramas, y los textos de las pirámides egipcias son pictogramas. Por tanto la pictografía en sí es el método de reproducir letras, libros, dibujos, pero todo ello ha seguido una evolución revolucionaria, si bien está todo inventado, simplemente utiliza otras técnicas para realizar de forma más rápida y con una calidad muy determinada la reproducción de lo que en sí es el pictograma.

-¿Quiénes fueron sus inventores?

- El hombre prehistórico ya utilizaba pictogramas, si bien ellos les daban un valor mágico, los utilizaban principalmente para comunicarse con las fuerzas de la naturaleza o a un nivel sobrenatural. La primera reproducción que se conoce de pictogramas procede de China. El mundo oriental ha estado mucho más avanzado que nosotros. En sí se trataba de dos tablas de madera unidas que se ajustaban la una a la otra y en el centro llevaban labrados signos, sólo había que introducir el papiro y presionarlo con ambas tablas, por tanto es como si escribieses un mismo mensaje, pero manualmente y uno tras otro.

-Entonces, ¿qué hizo Gutenberg?

- Él creó la letra tipo, la letra de forma individualizada que se introducían en cajas y así pudieran irse mezclando entre ellas de diferentes formas. De esta manera pudieron escribir discursos y reproducirlos en un número determinado de cantidades.

- ¿Qué es lo más difícil en las artes gráficas?

- Actualmente para realizar un buen libro y si se quiere realizar con un diseño elegante y que sea considerado incluso como obra de arte, todo el proceso tiene su importancia y debe buscarse la perfección. Nosotros realizamos el trabajo en equipo, así desde quien lo inicia hasta quien realiza la última actividad tiene una idea de qué se quiere lograr; tanto el diseñador como el encargado de los trabajos de escanear, de impresión y los encuadernadores, todos los técnicos deben saber cuál es la obra final que se quiere lograr

-Cumplen diez años presentando sus almanaques de grandes dimensiones en los que reproducen pinturas de autores murcianos, eligen los mejores escritores para los textos y además cada uno de ellos es único pues están enumerados. ¿Por qué realizan este proyecto?

- Efectivamente, este 2009 son una selección de diversos trabajos del pintor Molina Sánchez, siguiendo una temática en cada uno de los cuadros que dedica a cada mes: la música, así lo estudiamos entre todos sus trabajos y le pareció bien al pintor. La dirección del proyecto es de otro pintor, Antonio Martínez Mengual; al igual que en los años anteriores, y en este caso el texto introductorio es de Martín Páez. Para llevar a cabo este proyecto simplemente ambos nos planteamos que si la sociedad, nos ofrecía trabajo y por tanto economía a la empresa, nosotros debíamos corresponderle con generosidad ofreciéndoles a los murcianos un obsequio especial y de esta forma les hacemos partícipes de esas ganancias de la empresa. A su vez obsequiamos obras de arte pues cada mes es en realidad un cuadro. El proyecto nació con la idea de potenciar y dedicarlo exclusivamente a pintores murcianos o ligados a Murcia.

-Por cierto&hellip ¿qué desean para el 2009?

- Salud y paz para todos.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 1/08/2009 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.