Unos Reyes de libro.
1/03/2009 | Author:

Cada edad tiene su literatura, cada lector su obra. Guía de los textos más recomendados y responsables.

Los lectores se van haciendo desde el mismo instante en que uno empieza a interesarse por las cosas. Es decir, en los primeros meses de vida. Todos sabemos de la importancia que tiene la lectura para el desarrollo integral de la persona. Y no sólo para la formación intelectual, humanística y científica; también para el desarrollo de los sentimientos, para la creación de una conciencia moral y ética, para el sentido del humor, para la educación política, social, sanitaria, deportiva, medio-ambiental. Incluso para mejorar aquellos aspectos más prácticos de la vida, como hacer un suculento plato siguiendo una receta de cocina o poner en marcha el aparato del DVD según las instrucciones del libro de funcionamiento.

La responsabilidad de la familia en la formación de lectores es fundamental; no empieza ni termina cuando se envían los niños al cole. Es una tarea que se debe asumir desde el momento mismo del nacimiento del hijo. Por eso, en los regalos de los Reyes Magos no deben faltar los libros. Y si en las cartas a sus Majestades no aparecieran peticiones de libros, los Reyes Magos deben enmendar esa ausencia por su cuenta.

LIBROS PARA BEBÉS (DE 0 A 3 AÑOS)

image

Mucho antes de aprender a hablar, los niños se comunican con el mundo que les rodea a través de gestos, miradas, sonrisas, balbuceos y lloros. Los libros y la música deben formar parte de ese mundo confortable y cariñoso de los bebés. Desde los primeros meses de vida se puede iniciar la relación con los libros: son libros especialmente diseñados, bien de tela blanda, con sonidos atractivos (rellenos de papeles de seda, o de mecanismos de música), pequeños, que apenas pesan? O de plástico para jugar en el baño. Los hay incluso resistentes a mordiscos y chupetones. Son libros sin texto, de colores atractivos, de figuras planas, propias del mundo infantil -un chupete, un biberón, un babero-, o de animalitos cercanos -un pato, un perro, un gato- , o de acciones elementales: despertarse, comer, jugar...

Un título interesante para los padres:

Aserrín, de Marta Badia Solé y Joaquín Díaz con prólogo de Miguel Delibes. Recoge un amplio repertorio de mimos, juegos y canciones tradicionales para los más pequeños publicado en la editorial Arola. Son textos para que los padres recuerden y jueguen con sus pequeños, estimulándolos de forma divertida. Incluye CD.

Y para el bebé:

Mi mariquita, ilustrado por Antje Flad, publicado por SM, es un libro con sonajero para que el bebé se divierta y experimente, aprendiendo a pasar las páginas. Es de tela, blando, de pequeño formato, de colores vivos.

PRIMEROS LECTORES (DE 3 A 6 AÑOS)

image

Tom y el pájaro, de Patrick Lenz, publicado por Libros del zorro rojo, es un álbum sin palabras, que nos cuenta exclusivamente a través de las imágenes. Es la historia de la amistad entre un niño y un pájaro. Cada lector irá completando los detalles a medida que vaya desarrollando su capacidad de observación.

Los pollitos dicen, con atractivas ilustraciones de Gerald Espinoza, publicado por Ekaré en la Coleccion Pikinini. Son 14 páginas de cartón laminado. Una clásica canción infantil sirve de soporte para la historia: la Mamá Gallina va preparando a sus pollitos para dormir.

No es una caja, de Antoinette Portis, publicado por Faktoria K de Libros, es otro maravilloso álbum ilustrado a dos tintas, de color marrón y que al tacto simula ser una caja de cartón. Es un canto al mundo infantil de los juegos: el protagonista, un pequeño conejo humanizado, juega con una simple caja de cartón a ser piloto de carreras, alpinista, bombero, robot, astronauta...

Caracol y Caracola, de Armando Quintero, ilustrado por André Letria, es una sorprendente propuesta de la editorial OQO para los más pequeños. Bajo el título de «Caracoles» se reúnen cinco títulos que también pueden adquirirse por separado pero, que todos juntos forman un conjunto que trata de distintos temas importantes para estos primeros lectores: la amistad, la colaboración, la resolución de conflictos?

La hormiga viajera, publicado por la Editorial Diálogo, es el primer libro para niños de Alonso Palacios. La historia es una deliciosa recreación del cuento de la Ratita Presumida, o de la Hormiguita, o de la Cucarachita? El autor opta por una estructura repetitiva y rimada, de resonancias poéticas y de juego. Todo ello invita a volver a leer, y por lo tanto, a que el texto pueda ser aprendido con facilidad y regocijo. Las ilustraciones expresivas y coloristas de Javier Olivares proporcionan al libro una dimensión impactante y moderna, alejada de cualquier atisbo de ñoñería. Alonso Palacios ejerce de maestro en Archena, es un gran contador de historias y un afamado especialista en Literatura Infantil.

DE 6 A 8 AÑOS

image

Pingüino, de Polly Dunbar, editado por Serres/RBA, es una entretenida historia que mezcla la realidad con la imaginación: un niño recibe como regalo un peluche y pretende hacerlo hablar a toda costa. El Pingüino lógicamente no habla ni manifiesta emoción alguna, a pesar de los esfuerzos del crío. Pero entonces aparece un nuevo personaje, un león azul, que trastoca el final previsible.

La isla lejana, de Dianne Hofmeyr , ilustrado Jude Daly, es un álbum de la editorial Blume, que cuenta la historia de un hombre infeliz que decide alejarse del mundo con tan solo un saco de arroz. Logra llegar hasta una isla desierta donde se queda a vivir. El hombre planta el arroz. Tiempo después, pasa un barco por allí y unos marineros se acercan a la isla. A cambio de arroz le dejan un limonero. Meses más tarde nuevos hombres llegan a la isla, cogen arroz y limones, pero dejan un granado, una palmera datilera, una piña y un platanero...

El discurso del oso, de Julio Cortázar es un cuento escrito en 1952 para explicar los misteriosos ruidos nocturnos que hay en todas las casas. Se inventa el escritor argentino un oso que vive en las tuberías y que ahora, tantos años después, aparece bajo la forma entrañable del ilustrador Emilio Urberuaga. Un álbum de la editorial Libros del Zorro Rojo que apuesta por los escritores clásicos y nuevas propuestas estéticas de la mano de ilustradores contemporáneos.

Adivina adivinanza, tengo un cero en la panza, de Àngels Navarro, ilustrado por Mariona Cabassa, publicado por Anaya, es una recopilación de cerca de ciento cincuenta adivinanzas que tienen una particularidad: la respuesta se encuentra en el propio enunciado. Las ilustraciones crean también un mundo mágico, escenario de las adivinanzas, donde a veces en el dibujo se esconde también la respuesta y otras veces se convierte en una incógnita más. Además, el libro incluye un «Taller de adivinanzas» con trucos para aprender a crearlas.

DE 9 A 11 AÑOS

image

El balonazo, de Belén Gopegui, ilustrado por Enrique Flores, editado por SM, en la colección El barco de vapor, cuenta la historia de Daniel, un chico de diez años al que no le están yendo muy bien las cosas. Sobre todo, en el fútbol, su pasión, porque sus amigos no cuentan con él a la hora de jugar los partidos. Su madre intenta ayudarle tirándole chutes en el pasillo de casa, pero realmente todo empieza a cambiar en su vida cuando conoce a Maxama, un inmigrante ilegal africano.

El libro del cohete, de Peter Newell, fue publicado por primera vez en EE.UU en 1912 y hasta ahora no existía edición en España. La editorial Thule está haciendo una buena labor de recuperación de unos títulos que se consideran clásicos y que fueron, en su momento, revolucionarios. En esta ocasión, un niño enciende un cohete en el sótano de un edificio de 21 pisos y en su recorrido ascendente, el artilugio va destrozando lo que encuentra. Para seguir la trayectoria, el lector tiene que mirar por unos agujeros practicados en cada página. Un texto rimado y humorístico redondea esta pequeña joya de la Literatura Infantil.

Historia de la resurrección del papagayo, publicado por Libros del zorro rojo, recoge una emotiva leyenda del nordeste brasileño que Eduardo Galeano cuenta con maestría: la muerte de un papagayo, que se ahoga al caerse en una olla humeante, entristece a todos. La pena sólo desaparece cuando el alfarero reproduce la imagen del pájaro. Las ilustraciones, hechas con las fotografías de las esculturas de Antonio Santos, resultan originales y diferentes.

Los problemas del pequeño Nicolás, de René Goscinny, Jean-Jacques Sempé, vuelve a ser reeditado por la editorial Alfagura- Infantil. El personaje de Nicolás no envejece, y aunque hayan pasado los años, sigue conectando con los lectores a partir de los diez, once, doce años. Y es que los niños siguen sin comprender a los adultos, que teniendo posibilidades, no gastan su dinero en comprar montones de tabletas de chocolate o en mantener una linterna encendida todo el rato aunque haya luz...

No es fácil ser niño, de Pilar Lozano, es el último Premio de la editorial Edebé. Aborda un tema complejo, el del acoso escolar: el protagonista es Fernando Lagos, un niño que tiene las orejas de soplillo -como su padre- y que sufre las burlas de sus compañeros, sobre todo de uno de ellos, el matón de la clase. Escrito en primera persona, y a lo largo de 23 capítulos, Fernando nos va desgranando su historia y sus problemas, que poco a poco va superando con estrategias de humor. Al final, vuelve a ser un niño feliz.

DE 12 A 14 AÑOS

image

El Viaje de la A a la Z en 27 falsas estampas, de Esco, editado por Kalandraka, es un interesante álbum en el que el alfabeto se convierte en un viaje imaginario por paisajes diversos: mar, montaña, bosque... y en medio de ellos las letras. El lector-espectador tiene que buscar e interpretar los significados de las ilustraciones. La «lectura» no se acaba prácticamente nunca.

También las estatuas tienen miedo, de Andrea Ferrari, publicada por Alfaguara-Juvenil, es una novela de corte realista en la que no falta el humor. Protagonizada por una adolescente, cuenta cómo se convierte en una estatua callejera para sacar un poco de dinero con el que ayudar a la economía familiar. La ausencia del padre, el primer amor, las relaciones con su hermano? Desde la inmovilidad de su trabajo tiene tiempo para pensar y para observar la vida que va pasando debajo de su mirada.

El secreto de If, de Ana Alonso y Javier Pelegrín, es el último Premio Barco de Vapor, de la editorial SM. Ilustrada por Marcelo Pérez, la novela transcurre por el mundo maravilloso de las hadas, de los magos, de las princesas y los príncipes, en la estela abierta por Harry Potter. Sin embargo, la intriga, llena de aventuras y peripecias misteriosas encaminadas hacia la búsqueda de la libertad de los protagonistas, resulta fascinante y sorprendente, porque nada es lo que aparenta ser.

Bartleby, el escribiente, de Herman Melville, con ilustraciones de Javier Zabala (Premio Nacional de Ilustración en el 2005), publicado por Nórdica Libros, nos cuenta la historia de un oficinista diferente, raro y callado, que un buen día decide no trabajar más y cada vez que le mandan que escriba algo contesta con la famosa fórmula: «Preferiría no hacerlo». Nadie en su oficina de Wall Street sabe de dónde viene este escribiente ni por qué muestra esa rebeldía absurda que le puede costar el empleo. Sin duda, es esta una de las narraciones más conmovedoras de la historia de la literatura.

Palabra de juglar, de Juan Ramón Barat, ilustrado por Alberto Urcaray y publicado por la editorial valenciana Brosquil, recoge treinta y cinco deliciosos poemas sobre temas variados, desde fábulas a canciones intimistas, jugando siempre con distintas combinaciones estróficas (sonetos, romances, redondillas, cuartetas, canciones, octavas reales?) y con imágenes sorprendentes.

A PARTIR DE 15 AÑOS

image

El hombre de la arena, de E. T. A. Hoffmann, con ilustraciones de Pablo Páez, publicado por Los libros del zorro rojo, es un relato de miedo que se centra en el personaje familiar que entraba por las noches en las casas de los niños. El terror incubado en la infancia, el miedo alimentado cada noche, desencadena en una demencia inquietante... Un clásico editado exquisitamente.

Lo único que queda es el amor, de Agustín Fernández Paz, publicado por Anaya, recibió el último Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil del Ministerio de Cultura dotado con 20.000 euros. Son 10 relatos sobre el amor, ilustrados por Pablo Auladell. Como dice el editor, «hay una trama de hilos invisibles que une las vidas de los personajes de este libro: Diana, Sara, Pablo, Laura, Adrián... Todos se enamoran y descubren que el amor es un sentimiento poderosísimo, capaz de transformarles por entero y hacerles ver la vida de otra forma. Pero también experimentan la amargura del desamor, o de la ausencia, o de los amores rotos. El amor en todas sus variantes: desde el primer amor adolescente hasta el que pervive más allá de la muerte. Y, siempre, los libros como compañeros en la aventura de amar».

Dos velas para el diablo, de Laura Gallego, publicada por SM, es quizá la novela más ambiciosa de esta escritora de éxito. La trama sigue ambientada en el género fantástico. En esta ocasión la protagonista es una adolescente, hija de un ángel, que decide vengar la muerte de su padre. Se alía con un demonio menor y juntos descubren cómo surgió la raza humana. La intriga y la sorpresa están garantizadas. Tras esta historia, hay además, una exhaustiva documentación. Como ella misma dice en su página web, «los nombres de ángeles, y los nombres antiguos de los demonios están todos sacados de la mitología, no hay ninguno inventado. Algunos son dioses (caóticos o benévolos) de civilizaciones antiguas, y otros están sacados de la Biblia o de los textos sagrados judíos».

La saga Crepúsculo (Crepúsculo, Luna nueva, Eclipse y Amanecer) de Stephenie Meyer, ha sido, sin duda, el boom de este año. Una novela romántica, protagonizada por una adolescente que se enamora de un vampiro. Isabella Swan -Bella-, que así se llama la protagonista, tiene, además, los problemas de una joven corriente y moliente: padres separados y vueltos a casar; cambios de ciudad; la adaptación a un nuevo colegio; nuevos amigos, entre ellos a los hermanos Edward, Emmett, Jasper, Alice y Rosalie, que en realidad no son hermanos biológicos, sino que todos fueron adoptados? Líos e intrigas. Precisamente uno de los hermanos, Edward, aparece por arte de magia cuando ella está en situaciones complicadas? Y resulta ser un vampiro!

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 1/03/2009 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.