Proponen que sean declaradas fiestas de interés turístico regional y que aparezcan en una guía con todos los festejos de la comarca. Los vecinos de Pozo Estrecho reparten 15.000 albóndigas por San Fulgencio.

2865881

Una de las cocineras echa caldo con pelotas a un baso mientras varios comensales ya las degustan.

El secreto de las pelotas de Pozo Estrecho está en el caldo y no en la masa. O al menos así lo dicen quienes mejor saben de ello, las más de cien cocineras que desde el viernes por la mañana ya tenían en la cazuela, y a fuego lento, el hueso de jamón, el pollo campero, las verduras troceadas y el condimento secreto que hace que cada ollas sepan diferente.

Pero, un buen caldo no es nada sin una buena pelota hecha de picadillo de magra, longaniza y tocino, revuelto con un sofrito de pan, huevo, ajo, azafrán de pelo, piñones, unas gotas de limón, tomate y unas pocas almendras. Y a eso nadie se puede resistir.

Más de cien cocineras repartieron ayer alrededor de 15.000 pelotas galileas en la plaza Antonio Zamora. En total trescientos kilos de picadillo para hacer las pelotas que saborearon los más de cuatro mil asistentes al día grande de San Fulgencio en Pozo Estrecho.

Tras el chupinazo de salida a las dos en punto de la tarde, unos y otros, vecinos y visitantes, fueron desfilando ante las ollas repletas de buen caldo con pelotas. «El único secreto es hacerlas con mucho amor y cariño», decía una de las cocineras Hilaria Romero, mientras repartía pelotas a todos los que se acercaban a su mesa. Su compañera Paca Cegarra, explicaba que lo imprescindible para hacer un buen caldo es «mucho ajico, perejil y pimienta en grano».

Muchas verduras y pollo

Cada cocinera tiene su librillo y, por eso, cada olla sabe diferente. El secreto de Obdulia Castaño, otra de las cocineras, es mezclar muchas verduras de su huerto con un buen pollo de corral. El de Juani Saura es mucha carne «para que salga con consistencia, porque sino sale lavado». Y el de Fina Pedreño «las almendricas y el ajico picado».

Aquí no hay ganadores ni perdedores, todos comen y disfrutan hasta los que no son del pueblo. «Soy de Cartagena y es la primera vez que vengo. He comido de tres ollas diferentes y todas saben distinto. Una más a blanco, otra más a ajo y otra más a pollo», asegura Antonio Carrión.

Otro comensal ayer fue Federico Martínez, también de Cartagena. «Es la tercera vez que vengo. Esta fiesta es increíble y las pelotas, como aquí en ningún sitio».

La fiesta estaba organizada por la Sociedad Lúdico-festiva Campo, Música y Flores, que agrupa a todas las asociaciones del municipio. Sus miembros fueron los encargados de montar una mini cantina en la que se pudieron adquirir, cerveza, refrescos y postres caseros por un módico precio.

Llevan más de cuarenta año celebrando esta fiesta. Tanta es la tradición ya que al concejal Juan Luis Martínez propondrá al Pleno que las pelotas de Pozo Estrecho sean declaradas de interés turístico regional y que aparezcan en una guía en la que recojan todas estas expresiones culturales y gastronómicas del municipio, como la Romería del Cañar o las Fiestas de San Antón.

AGENDA DE LA FIESTAS

24 de enero. Fiesta de la bicicleta galilea.

30 de enero. Concurso de pasodobles.

6 de enero. Fin de fiestas.

Olisqueado en La Verdad.

This entry was posted on 1/22/2010 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.