COMO UN LUNES.
1/10/2010 | Author:

Entrando en materia, ya que esta es la primera Viñeta Mágica de 2010, nada mejor que iniciar con comic puro, tal vez no excesivamente comercial pero, indudablemente, de excepcional calidad. Bang ediciones ofrecía estos días navideños un par de propuestas provenientes de la tierra de Asterix. ‘Sacha’, un libro de Charles Berberian que, en esta ocasión, actúa sin su inseparable Philippe Dupuy. Sacha es un felino que nada más aparecer en escena es atropellado por un vehículo que lo parte en dos. Esta particularidad hace que alrededor de la desdicha, el autor, desarrolle toda una galería de personajes marcados por los más diversos sentimientos desde el amor a la soledad pasando por el egoísmo, depresión, ira,… Todo un ejercicio argumental costumbrista donde los personajes son el eje principal del relato y cuyas vivencias se cruzan hasta conformar el todo de una obra coral fascinante como todo lo que nos acostumbra a vender Dupuy o, en este caso, Berberian.

sacha

La otra de Bang se llama ‘Como un lunes’ y es fruto de un tal James, que me registren, pero ni idea de quién es el tipo. No obstante, tras sopesar el libro, de pequeño formato conformado por breves historias de pocas viñetas, me lleva a inferir que se trata de un discípulo gráfico de Lewis Trodheim aunque de temática más bien cínica, algo escatológica y de marcado mensaje irónico.

sacha1

El sentido del humor es el medio, tal vez el mejor existente, que usa James para transmitir unas historias contundentes de esas que llevan a una viñeta última de final sorprendente y que, además aquí, invitan a pensar. Por si fuera poco, para hacerlo aun más difícil, el autor, se exime de usar texto alguno con lo que las historietas mudas adquieren un lenguaje universal que multiplica su poder de llegar a cualquier público potencial. Lo peor de este tal James es que el libro se lee en un santiamén dejando ganas de ver más y uno se pregunta ¿pero quién diablos es este tal James?

lunes

Esto del comic es un medio gráfico que sirve para contar cualquier tipo de argumento como, por ejemplo, la biografía de personalidades relevantes de la historia. Los guionistas franceses Maryse y Jean-François Charles se atreven con el propio Che Guevara iniciando la serie Rebeldes editado por el madrileño sello Kraken, con dibujo de Olivier Wozniak, colección que cuenta, también, con otros álbumes dedicados a John F. Kennedy o Marilyn Monroe.

che

‘Libertad. Che Guevara’ desarrolla algunos pasajes de la vida del revolucionario argentino que luchó contra la opresión externa en Cuba, Congo Belga o Bolivia. Partiendo desde la etapa de sus últimos momentos de existencia, diversos pasajes de su vida se van desarrollando hasta conformar un puzzle que trasmite lo más esencial de este mítico revolucionario. Desde el prólogo nos avisan que, “los autores descubrieron zonas oscuras y aspectos menos conocidos de su personalidad” que no dudaron de introducir en el relato con la intención de dar mayor dimensión humana al personaje.

che1

A diferencia de otras historias biográficas que resultan arduas y aburridas, esta se lee con agrado, resultando un mosaico del Che que incide en su faceta más humana y en las motivaciones que le llevaron a convertirse en leyenda.

rogue

Los de Kraken, también, continúan la publicación de volúmenes con las aventuras de personajes británicos nacidos en la revista 2000 AD. En esta ocasión publican el quinto de ‘Rogue Trooper’, un soldado alterado genéticamente que lucha en campañas espaciales bajo condiciones muy adversas creado por el guionista Gerry Finlay Day.

rogue1

Los dibujantes que desarrollan las historias en esta ocasión son Cam Kennedy y el cartagenero José Ortiz, del que se recuperan, gratamente, un buen número de páginas que, hasta la fecha, permanecían inéditas en nuestro país. Si las historias del marine azul son bastante entretenidas, el aporte extra que supone recuperar el trabajo de uno de nuestros autores más clásicos que, a día de hoy, sigue dando guerra en la italiana Bonelli, no tiene precio. Un placer, vamos.

Paco Olivares.

This entry was posted on 1/10/2010 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.