2851041

Marcos Campillo nació hace 31 años en Rincón de Seca y desde el pasado mes de agosto tiene plaza como profesor de Lengua y Literatura Española en la universidad estadounidense de Westchester (Filadelfia). Llegó a ese país con una beca para acabar el último semestre de la carrera de Filología Inglesa, que había cursado en la Universidad de Murcia. Su primer destino fue en la Universidad de Illinois. Allí permaneció ocho años cursando el máster y el doctorado, además de tener la oportunidad de comenzar a dar clases de español. Por estas fechas se encuentra de vacaciones en Murcia, donde viene dos veces al año.

- ¿Cómo surgió la opción Estados Unidos?

- Siempre me había atraído este país. La mayoría de mis compañeros de carrera aquí en Murcia optaban por Europa, pero en mi caso cuando me llegó esta beca no me lo pensé dos veces.

- ¿Qué es lo que más le atrae de la enseñanza estadounidense?

- Es muy diferente a la nuestra, comenzando por algo tan llamativo como que aquí éramos más de cien universitarios por aula y allí el máximo que se admiten son 33. Esto sirve para que las clases sean mucho más participativas.

- ¿Alguna especialidad?

- Comparto la enseñanza con la investigación. Me he especializado en la Literatura Latinoamericana.

- ¿Y qué investiga?

- La literatura en el siglo XIX. Acudo a bibliotecas y archivos. Ya he estado en Argentina, Uruguay y Puerto Rico.

- ¿El idioma español tiene tanta demanda como se nos dice?

- Efectivamente. Además de la amplísima colonia de inmigrantes que lo utilizan a diario, el estadounidense sabe que es una excelente herramienta de trabajo en el mundo laboral. En la universidad que actualmente estoy es una de las asignaturas obligatorias.

- ¿Entiende que existan en España algunas comunidades en las que al castellano parecen tenerlo repudiado?

- Lamentablemente aquí somos así. También me llama la atención que en Estados Unidos hay mucho más interés por aprender el español, que en España por saber inglés. Muy poca gente lo habla.

- ¿Conoce a muchos murcianos en Estados Unidos?

- Una compañera de departamento, que se llama María José Cabrera Puche, es de Las Torres de Cotillas. Cuando estaba en Illinois creamos la Asociación Murciana de Estados Unidos. Contactamos con una veintena de paisanos, la mayoría de ellos relacionados con la enseñanza. No tuvo continuidad y lo cierto es que ahora voy a tratar de recuperar esa iniciativa.

- ¿Nota muchos cambios en Murcia cuando viene?

- Cada vez que vengo me encuentro alguna gran superficie comercial nueva. Ahí sí que no tenemos nada que envidiar a los americanos.

Olisqueado en La Verdad.

This entry was posted on 1/15/2010 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.